Noticias
animado

Por Luis Ammann.

“Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada” es una producción que pueden ver, junto a muchos otros, en la Web de Cuba Debate. De él extraemos ideas centrales, algunas textuales, otras no. Uno de los hechos paradigmáticos donde quedó en evidencia -para quienes pudieron consultar otras fuentes- fue la gran operación de propaganda que hicieron muchos medios importantes con la ayuda internacional a Haití después del terremoto registrado el 12 de enero de 2010. Propaganda acerca de la ayuda proporcionada por los poderosos del mundo y negación o censura sobre el aporte cubano.

Refiriéndose al apoyo sanitario recibido por Haití desde hace más de quince años, el presidente René Preval comenta, en un video de Cuba Debate*: “en todo el país escucharás, como te dijo ayer un campesino: después de Dios, están los médicos cubanos.”

En el vídeo se cuenta que un contingente de casi “400 operantes cubanos fue la primera asistencia recibida en Haití” tras el desastre natural. Pero esta cooperación fue silenciada o ignorada”, como tampoco se ha difundido que “desde 1998 hay en este país un plan integral de salud por el que han pasado más de 6000 médicos cubanos.” El plan no es sólo la atención de los pacientes en varios lugares de la isla, sino que se completa con la formación en Cuba de jóvenes haitianos como médicos, que ya llegan al número de 400 integrados al trabajo que se desarrolla en conjunto.

 

Los grandes medios distorsionan toda información que se distribuye sobre Cuba o no difunden los hechos positivos. El diario “El País, de España, publicó el 15 de enero una infografía donde se mostraba la ayuda recibida por Haití de 23 países, entre los cuales no figuraba Cuba.” Un lector desprevenido pensará que no hubo solidaridad cubana. Es lo que manifestó la cadena Fox News: “Cuba es de los pocos países próximos que no ha prestado ayuda”. Esto no es sólo censura, son mentiras.

Por suerte, en el interior de los EE.UU. hubo voces disonantes con las oficiales. Sarah Stephens, directora del Centro para la democracia en las Américas; Steve Clemons (New American Foundation y otros. Por ejemplo, Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa llamó al gobierno de Obama a colaborar con Cuba, “que tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo, de los que hay mucho para aprender”.

El video afirma que esta desgracia (el terremoto del que se acaban de cumplir cuatro años) ha servido para “mostrar la verdadera naturaleza de los medios de comunicación” que no es otro que ser “el gabinete de imagen de los poderosos del mundo, donantes salvadores del pueblo haitiano, cuando han sido y son sus verdaderos verdugos”.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook