Noticias
animado

La presidenta de Unicef-España, Consuelo Crespo, ha advertido de que cerca del 27% de los niños españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, por lo que ha pedido que se "centre la agenda en las personas", en lugar de en la macroeconomía. "La crisis está impactando, como siempre, en los más vulnerables y, especialmente, en los niños", ha denunciado.    

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Crespo ha explicado que, en función del informe publicado en el mes de abril por la organización que preside, el 27% de los niños en España están en riesgo de pobreza o exclusión, aunque ha precisado que "es una pobreza relativa respecto a la media de vida en nuestro país" y, si bien es "muy grave", no es comparable a la situación que se sufre en "180 países donde la pobreza es extrema".

"Eso quiere decir que la crisis está impactando, como siempre, en los más vulnerables y, especialmente, en los niños", ha alertado Crespo, que ha incidido en que están afectados más de 2.200.000 niños, una cifra que "ha quedado ya desactualizada" desde la elaboración del informe.

Ante esta situación, ha pedido que, en lugar de hablar de macroeconomía, lo que "centre la agenda sean las personas". La presidenta de Unicef-España ha señalado que, aunque "no pensábamos que nos iban a tocar" problemas como la malnutrición o dificultades para comprar material escolar, "ahora ya nos ha llegado a nosotros".

"Es el resultado de un sistema de manejo del mercado, de la economía, de la falta de control y de la falta de ética que ha llevado a que la economía no esté al servicio de las personas, sino que vaya por sus propios cauces", ha lamentado.

QUITAR LA CORTINA

No obstante, ha destacado que ha provocado "una reacción positiva" porque ha suscitado "solidaridad" entre los ciudadanos y "más empatía". En este sentido, ha indicado que, pese a que "nuestra situación es de las peores en los países ricos", los españoles han respondido con la tercera aportación a los proyectos para atender la última situación de emergencia de Filipinas.

Asimismo, ha indicado que, si bien la crisis ha hecho "quitar la cortina" sobre la pobreza infantil, "ese problema estaba detrás de la cortina desde hace mucho tiempo y está en muchos países ricos".

 

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook