Noticias
animado

Por International Campaign to Abolish Nuclear Weapons.

La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), Premio Nobel de la Paz en 1985, y su afiliada en los EEUU, Médicos por la Responsabilidad Social («Physicians for Social Responsibility», PSR) han publicado hoy un nuevo informe que concluye que más de dos mil millones de personas -una cuarta parte de la población mundial- estarían en riesgo de morir de hambre si llega a darse un intercambio nuclear regional limitado, tal y como el que podría ocurrir entre India y Pakistán.

“Una guerra nuclear que utilice solo una fracción de los arsenales existentes produciría bajas masivas a escala global, mucho más de lo que se creía anteriormente”, dijo el autor del informe y copresidente de IPPNW, Ira Helfand.

El informe Hambruna nuclear:¿dos mil millones de personas en riesgo? actualiza un estudio escrito originalmente por el Dr. Helfand en 2012. Al igual que en la edición anterior, el informe dado a conocer hoy se basa en investigaciones publicadas por climatólogos que han evaluado el impacto de las explosiones nucleares sobre la atmósfera terrestre y sobre otros ecosistemas.

La publicación de este informe coincide con un ímpetu internacional para replantear los esfuerzos de desarme en torno a una renovada comprensión de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares. En octubre de este año, 125 países emitieron una declaración conjunta en la ONU que pide la abolición de las armas nucleares como un imperativo humanitario. En febrero del año próximo, más de 100 naciones se reunirán en México para discutir las consecuencias humanitarias que implican las armas nucleares y la necesidad de actuar según esta información.

“Los países de todo el mundo -los que tienen armas nucleares y los que no- deben trabajar juntos para eliminar la amenaza y las consecuencias de una guerra nuclear”, declaró el Dr. Helfand. “Para eliminar esta amenaza, debemos eliminar las armas nucleares.”

El expresidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dijo que los hallazgos de la hambruna nuclear subrayan que, “hay que descartar los planes al estilo de la Guerra Fría sobre el posible uso de estas armas y avanzar rápidamente para eliminarlas de los arsenales del mundo”.

ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, fue lanzada por IPPNW en 2007 y ahora cuenta con más de 300 organizaciones asociadas en 80 países que hacen campaña para llegar a un tratado que prohíba las armas nucleares y para exigir la eliminación de estas armas. El informe publicado hoy le da un peso adicional al llamado de ICAN de convocar, sin demora, a negociaciones sobre dicho tratado.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook