Noticias
animado

Con un lleno total, algunos no pudieron acceder al salón de actos, hoy se inauguro el Primer Foro Universitario por la Paz y la No violencia de Guayaquil. Fue en la Universidad Salesiana. El evento conto con ponentes internacionales llegados de España y Honduras y un nutrido cuerpo de profesores de diferentes universidades y centros educativos. La compositiva más numerosa eran estudiantes universitarios y algunos alumnos de secundaria.

Abrió el acto Sonia Venegas de Mundo Sin Guerras y sin Violencia internacional (MSGySV) – Capitulo Ecuador, asociación que organizo el evento, después el profesor Ricardo López de la FACSO diserto sobre el tema “La búsqueda de la Paz”.

El fundador de la asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia, el español Rafael de la Rubia, habló sobre la crisis sistémica actual, como de ella habían surgido los movimientos sociales emergentes en los últimos años, en especial el 15M, los Occupy, indignados y el 132, para detallar algunos de los valores que aportaban, la horizontalidad, la inclusividad, el respeto, el rechazo al poder, la metodología de la no violencia, como algunas de sus señas de identidad.

La licenciada Dalia Palomeque  hablo de los “Derechos Humanos en la tercera edad” y el tema del “Tratado de Tlatelolco y su incidencia en la paz Latinoamericana” fue desarrollado por la licenciada María Lourdes Valdivieso.

Este Foro Universitario se desarrollará también los días 14 y 15 finalizando con una ceremonia recordando aquel 15 de noviembre de 1922 cuando trabajadores que iniciaron una huelga reclamando sus derechos fueron masacrados y arrojados al rio Guayas.

“Mundo sin Guerras y sin Violencia” Capitulo Guayaquil  trabaja por ir creando conciencia social sobre la necesidad de visibilizar, denunciar, desaprender y combatir todas la formas de violencia. Es una organización con estatus consultivo de Naciones Unidas.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook