Noticias
animado

 

La Nación Humana Universal son imágenes, sentimientos y acciones que por un lado nos movilizan fuertemente hacía un futuro mejor para todos los seres humanos y que por otro lado nos succionan fuertemente desde el futuro anhelado. Podemos estar de al menos dos formas respecto a esto, en una de ellas nos encontramos en este mundo deshumanizado en donde esa Nación Humana Universal no existe y simultáneamente nos podemos imaginar que esta Nación Humana Universal ya esta naciendo en uno y en otros, en mujeres y hombres de todas las latitudes quienes mediante sus acciones, sentimientos y pensamientos cotidianos van acercando a si y a su medio inmediato otra forma de estar en el mundo, otros valores y aspiraciones.

¿Qué características tendría esta futura Nación Humana Universal?

Será un mundo donde la riqueza de la diversidad humana confluye creando una mundo común en el que sus principales características serán:
 

  • Ubicación del ser humano como valor y preocupación central.
  • Afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.
  • Reconocimiento de la diversidad personal y cultural.
  • Tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta.
  • Afirmación de la libertad de ideas y creencias.
  • Repudio a cualquier forma de violencia larvada o manifiesta.


Aspiramos entonces al establecimiento de una Nación Humana Universal, regida por la libertad, la solidaridad, la igualdad de derechos y de oportunidades, por la no-discriminación y la no-violencia. La Nación Humana Universal es la afirmación de la diversidad, no de la uniformidad.

Como dijo nuestro querido amigo y compañero Salvatore Puledda en una charla en Nueva York en el año 2000: “La Nación Humana Universal será una expresión de la primera civilización planetaria que el ser humano haya visto, y será algo que surgirá de el corazón de la humanidad y no de sus lideres.”

Y como dijo Silo con motivo de la primera celebración anual de "El Mensaje de Silo" en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina en el año 2004.

"Estamos al fin de un  período histórico obscuro y ya nada será igual que antes. Poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día; las culturas empezarán a entenderse; los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. Si, habrá paz y por necesidad se comprenderá quese comienza a perfilar una Nación Humana Universal".

 

Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook