Noticias
animado

Hemos construido un espacio de encuentro a la libre creación comprometida con la cultura noviolenta.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa (FICNOVA) se celebró las primeras semanas de octubre en las ciudades de Coruña, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Murcia y Vigo (España), Nuakchot en Mauritania y México DF. Galas por ciudades y actividades diversas concretan el año de contacto y colaboración con centros educativos, instituciones y colectivos en la construcción de este espacio de encuentro de libre creación comprometido con la Cultura de la Noviolencia.
Hay que destacar el carácter “artesanal”, e independiente del festival, que se ha abierto paso sin la ayuda de subvenciones, ni de personajes famosos, ni del apoyo de grandes medios de difusión, pero que ha contado con el apoyo de cientos de voluntarios que han dado forma a esta primera edición.

GALAS POR CIUDADES Y DIVERSIDAD DE ACTOS EN OCTUBRE

Sesiones de proyección, cineforos, exposiciones, música y danza sirvieron para celebrar la 1ª edición de FICNOVA mostrando las obras audiovisuales ganadoras en las distintas sedes.
El festival dio comienzo el 2 de octubre  con diversos actos: Pedido por la paz en Coruña, acto conmemorativo en Nuakchok-Mauritania, difusión del festival en la fiesta de la noviolencia del Campo de la Cebada, en Madrid. Este mismo día se celebró la Gala Ficnova en Fuenlabrada en el Espacio Joven La Plaza: Allí se entregaron el galardón y la mención especial de la sección centros de enseñanza  ante un emocionado público procedente de centros educativos de la localidad Se proyectaron las películas ganadoras agradeciendo a los jóvenes que compartieran su visión del mundo. Fuenlabrada también realizó una exposición con muestra de pintura de Lola Olalla “Mariposas in memoriam” y fotográfica “Srebrenca Infierno” de Iván Pérez y Miriam Rogado del 1 al 20 de octubre en la Junta de Distrio Loranca.

La Facultad de Económicas de la UNED acogió el 3 de octubre la Gala Ficnova en Madrid. La mañana se dedicó a la “Seccion Educativa” con intervención de profesores y alumnos y un taller sobre convivencia entre culturas a cargo de “Aire Comunicación”. Por la tarde se habló de MSG y como se organizó el festival, destacando el trabajo conjunto, diverso y sincronizado entre las sedes. Se proyectaron las obras galardonadas de la “Sección General”. Se hizo entrega de tres galardones (uno de ellos llegó a Argentina de manera virtual, por videoconferencia). Fuera de concurso se proyectaron el documental de la Marcha Mundial, un video del concurso fotográfico internacional “Peace is”, y la actuación musical de Diego Cruz como broche final.

En México se realizó un acto de presentación del festival en el  Centro Culturál José Martí en México DF con proyección de obras galardonadas. Los niños construyeron un periódico mural con comentarios sobre la noviolencia activa además de haber un área para “vacunarse contra la violencia”. Centros educativos mejicanos ya preparan obras audiovisuales para la segunda edición de Ficnova.

Se organizaron sesiones de proyección y debates el 5 de octubre en la asociación “La Cantera” de Murcia, y el día 11 en la sede de Mundo sin Guerras en Málaga, y en una cafetería en Vigo. El 10 de octubre la gala más artística presentada por la actriz Genma Pardo en el Agora de Coruña: biodanza, sones de gaita peregrina (construida con motivo de la Marcha Mundial por la paz y la noviolencia), las actuaciones musicales de Al Villa y Aixa Romay y magia todo ello tras proyectar películas galardonadas en la biblioteca del Agora junto a la exposición de fotografías por la paz enviadas desde redes sociales para la ocasión. Durante la gala se entregó el galardón al mejor microcorto ficción a la obra “Who is Who”.
Hacemos una mención especial para la sede para Mauritania donde se ha conseguido una gran implicación de centros educativos e instituciones en la organización del festival en Nuakchot, pero que debido a las inundaciones, se han visto obligados a aplazar la celebración de FICNOVA hasta fines de noviembre


Toda la información de actividades en sedes: http://festivalcinenoviolencia.es/index.php/es/programa

SE CONSTRUYÓ UN ESPACIO DE ENCUENTRO A LA LIBRE CREACIÓN COMPROMETIDA CON LA CULTURA NOVIOLENTA:

El primer FICNOVA ha sido posible gracias al impulso de unos cuantos equipos de base de MSGySV en varias ciudades de España (Casteldefels, Coruña, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Vigo); en Mauritania, y la colaboración de amigos de otros organismos humanistas (La Comunidad para el desarrollo humano y Convergencia de las Culturas) en México. A todos ellos hay que sumar la colaboración decidida de numerosas personas, asociaciones, centros de enseñanza, instituciones, y profesionales del campo audiovisual y de la comunicación en las diferentes ciudades participantes.

FICNOVA recibió hasta 26 obras a concurso y videos de apoyo desde distintas latitudes con temática fundamentalmente social: redes de apoyo mutuo, violencia de género, denuncia y mediación en la resolución de conflictos. Participaron aficionados y profesionales admitiéndose desde largometrajes hasta microcortos. Jurados locales compuestos por educadores, activistas de la noviolencia y profesionales del cine seleccionaron las obras que mejor plasmaban la respuesta no-violenta. El galardón, la “Estatuilla de la noviolencia”, recreaba en bronce, con una pizca de metal de fundir armas, la obra del argentino Daniel Zimmermann.

 

PORQUÉ UN FESTIVAL DE CINE DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA:

Vivimos una gran crisis mundial, es un momento decisivo en que podemos optar entre seguir apostando por la cultura de la imposición y la “ley del más fuerte” o por la cultura de la no-violencia, el diálogo y el respeto a la diversidad. Es un reto encontrar otras formas de resolver conflictos en la vida personal, social e institucional esta es nuestra propuesta: “ante la urgencia de las situación actual, imaginemos y recordemos las posibles respuestas noviolentas, aquellas que nos hacen ganar en derechos y libertades y, sobre todo, revalorizan la capacidad del Ser Humano de evolucionar y transformar la historia.”

El Cine es un espacio muy adecuado para expresar ideas, para recopilar y transmitir experiencias, para representar como queremos que sea ese futuro sin guerras, sin imposición de unos sobre otros, un futuro posible y mejor, donde la gente se pone de acuerdo, y transforma a mejor el mundo que le rodea. ¿O acaso sería mejor seguir con la insistencia de los medios de comunicación y la industria cinematográfica por mostrar la violencia, el abuso y la dominación como única realidad existente y posible?

Desde FICNOVA y MSG apostamos recopilar esas experiencias de no violencia, profundizar sobre ellas y compartirlas en formato audiovisual.

PRÓXIMA EDICIÓN:

Las ciudades participantes en esta edición de FICNOVA preparan ya la próxima. Tras la proyección de obras galardonadas colectivos y amigos proyectan organizar el festival en otras ciudades.
Estais todos invitados a participar en la próxima edición de FICNOVA, quedamos a disposición de colectivos, artistas, centros educativos e instituciones para organizar actividades que fomenten esta cultura de paz, sin duda el material audiovisual recibido nos permitirá continuar generando conciencia noviolenta.


PELÍCULAS GALARDONADAS FICNOVA 2013: http://www.festivalcinenoviolencia.org/index.php/es/finalistaPrimera Edición del Festival de Cine por la No Violencia

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook