Noticias
animado

El lanzamiento oficial de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018, durante el II Foro Mundial sobre Violencia Urbana y Educación para la Convivencia y la Paz, en Madrid.

La 2ª Marcha Mundial, promovida y coordinada por la asociación humanista internacional Mundo sin Guerras y Violencia, comenzará 10 años después de la 1ª Marcha Mundial, el 2 de octubre de 2019, y finalizará el 8 de marzo de 2020, después de 158 días de circunnavegación del mundo, comenzando y terminando en la capital española. El 2 de octubre es el Día Internacional de la Noviolencia, y el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

El acto de lanzamiento fue presentado por el coordinador de la Marcha, Rafael de la Rubia, y contó con la presencia de Beatrice Fihn (Directora Ejecutiva de ICAN), Pedro Arrojo (Congresista), Josep Mayoral i Antigas (Alcalde de Granollers y Vicepresidente de Alcaldes por la Paz), Carmen Magallón Portoles (Presidenta de WILPF, España), el actor Alberto Ammann, y los miembros del Equipo de Base y los organizadores de la 1ª Marcha Mundial que trabajan para promocionar esta segunda edición.

El enfoque principal de la Marcha Mundial esta vez es el problema de las armas nucleares, y trabajará activamente para ayudar a ICAN a lograr la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares para cuando la Marcha termine el 8 de marzo de 2020.

Además, la Marcha impulsará la erradicación del hambre y la discriminación, la promoción de la ciudadanía mundial, la lucha contra el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, la reforma de las Naciones Unidas -especialmente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- y la promoción de una cultura de “paz, noviolencia, diálogo y solidaridad”.

La Marcha tiene como objetivo inspirar una ola de acciones sociales que se extenderá por todo el mundo, llevando a personas de todo el mundo a emprender acciones por la paz y la noviolencia, adaptadas a cualquier situación local.

Los organizadores presentaron las formaciones de símbolos de la paz humana y la noviolencia como un método probado y comprobado para movilizar a las personas, especialmente a los niños pequeños, en acciones a gran escala. Se estima que en los últimos dos años han participado en estas acciones hasta 40.000 escolares. Marchas, conciertos, conferencias y foros son otras de las actividades que se espera que tengan lugar durante la 2ª Marcha Mundial.

Foro Humanista 2018 Madrid

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook