Noticias
animado

Para conocer más detalles sobre la Marcha hemos entrevistado a Sonia Venegas, de Mundo Sin Guerras Ecuador, promotora de la Marcha.

¿Qué es la Marcha Suramericana por la Paz y la Noviolencia y por qué hacerla?

Es la suma de voluntades que se unen en un proyecto de vida humanizado para llevar un mensaje de Paz, de Noviolencia a todos los seres humanos a los  que podamos transmitir y la hacemos porque hace 9 años se realizó la primera Marcha Mundial en la que participamos, desde entonces no se volvió a hacer algo parecido, La Primera Marcha Sudamericana es el preámbulo de esa Segunda Marcha Mundial, aunque tiene sus propias experiencias y su propia identidad.

¿Cuándo llegará la marcha a Ecuador y cómo está previsto su recorrido?

La Marcha Sudamericana llegará a Tulcán el 21 de septiembre en horas de la mañana, se realizará un acto con las autoridades del cantón y la provincia y luego pasará a la ciudad de Ibarra. El 22 y 23 entrarán a Quito. El 24 y 25 en Manta y finalmente el 26 y 27 llegarán a Guayaquil.

¿Qué actividades realizará la Marcha en Ecuador?

Los miembros del equipo base que son de Venezuela, Colombia y Surinam se unen  Ecuador y visitarán algunas ciudades en donde se han programado diferentes actos, simultáneamente en el  Puyo, se efectuarán talleres sobre la Noviolencia y un festival de cine por la Paz.

Los marchantes  llegan a Tulcán e Ibarra el 21, el  22 y 23 estarán en Quito y visitarán los Parques de Estudio y Reflexión  que existen en Ecuador: el Parque Latitud 0 en donde se suman a la inauguración de su sala, también visitarán el Parque Aloasí donde harán una acamapada, además se ha preparado algunos eventos adicionales. El 24 y 25 estarán en Manta  y Montecristi,  en estas dos localidades, en el Municipio, en  la Universidad Eloy Alfaro y en el Centro Cultural Ciudad Alfaro serán recibidos por sus autoridades.

Durante su permanencia en Guayaquil, el 26 y 27 de septiembre,  en los colegios: Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Ismael Pérez Pazmiño, Academia Naval Almirante Illingworth, Martha Bucaram de Roldós se llevarán a cabo los símbolos humanos. Asimismo, habrá una reunión con una agrupación de ciclistas, una conferencia en el museo Municipal, cenas de confraternidad,  visita al museo de Julio Jaramillo, entre otros.

La noche del 27 el equipo base  compuesto por Venezuela, Colombia, Surinam y Ecuador viajarán a Túmbes en donde se entregará la posta a Perú  con dos actos, uno académico en la Universidad de Túmbes y otro deportivo en el estadio de esa ciudad. El encuentro deportivo amistoso será entre las escuelas Cantolao de Perú y Everest de Ecuador. Posteriormente los marchantes continuarán su recorrido hasta Piura y otras ciudades del vecino país.

¿Cuáles son las perspectivas, qué se busca lograr en el país, con el paso de la Marcha?

Concienciar a todos los entes de la sociedad sobre la no violencia en todos sus ámbitos,  ya que si la violencia se aprende, la noviolencia también.

¿Con quién deben conectarse quienes estén interesados y de qué modo pueden participar?

En Facebook nos pueden encontrar como Mundo Sin Guerras Ecuador, allí difundimos las actividades que Ecuador está realizando con respecto a la Marcha Sudamericana. También pueden visitar la página web: marchasudamericana.org. Contactos: Sonia Venegas Paz – correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Foro Humanista 2018 Madrid

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook