Noticias
animado

ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares) ha recibido hoy el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia en Oslo, Noruega, en reconocimiento de sus esfuerzos para lograr el tratado de prohibición de las armas nucleares.

En Madrid, la Puerta del Sol ha sido el escenario donde se han encontrado numerosos colectivos, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este domingo 10 de diciembre.

PAH-Madrid, No Somos Delito, colectivos del 15M, Yayo@Flautas Madrid, Marea Básica, Tierra y Culturas, PAN…, 15M-Solfonica, Greenpeace, Mundo sin Guerras y sin Violencia, entre otros, han realizado diversas actividades –símbolos humanos, lectura de manifiestos y declaraciones, denuncias y actividades culturales– a lo largo de más de 10 horas en una jornada festiva y reivindicativa.

Un símbolo humano de la Paz organizado por activistas de Mundo sin Guerras (MSGySV) dio inicio a las actividades. Posteriormente se dio paso a la lectura de un comunicado por parte de Rafael de la Rubia. “122 países en las Naciones Unidas apoyaron el pasado 7 de julio de 2017 un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. En cambio, el gobierno español votó en contra del tratado, alineándose con los EE.UU. y los países que tienen armas nucleares”, señaló de la Rubia.

Hace escasamente un mes, en el Congreso de los Diputados, varias organizaciones pacifistas[i] interpelaron a los parlamentarios sobre la posición de España al respecto de su negativa a firmar el tratado.  Se recogieron diversas repuestas, entre las que destaca la de 50 diputados del grupo Podemos, que se manifestaron claramente a favor de la prohibición.

El símbolo de la Paz representa la aspiración de los pueblos a erradicar las guerras y sus cuantiosos gastos en armamento. Desde MSGySV se propone derivar en la sociedad civil esos enormes recursos que se invierten en armamento para mejorar la vida de los ciudadanos.

La organización hace hincapié en que las armas de mayor devastación y alcance son las armas nucleares, porque ellas no se dirigen el ejército enemigo, sino que van expresamente dirigidas a las poblaciones indefensas. “Precisamente son las poblaciones las que sufre los desastres de sus gobiernos irresponsables y criminales que les arrastran a las guerras”, añadió el portavoz.

En su comunicado MSGySV expresó du felicitación a ICAN por el Premio Nobel de la Paz, así como a todas las organizaciones que están luchando por el desarme nuclear, entre las que se encuentra Abolition 2000, en la que participan desde hace años numerosos activistas de Mundo sin Guerras y sin Violencia en diferentes países.

Foro Humanista 2018 Madrid

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook