Noticias
animado

Arsenales nucleares

En conjunto, nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares. Los Estados Unidos y Rusia mantienen aproximadamente 2.000 de sus armas nucleares en estado de alta alerta, ya que están listas para lanzarse a los pocos minutos después de una advertencia. La mayor parte de las armas nucleares es mucho más poderosa que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón en 1945. Si solo se detonara una cabeza nuclear sobre una gran ciudad, podría matar a millones de personas y provocar efectos que persistirían durante décadas.

El fracaso de desarmar a las potencias nucleares ha hecho que aumentara el nivel del riesgo de que otros países compren armas nucleares. La única garantía contra la proliferación y el uso de las armas nucleares es eliminarlas cuanto antes. Si bien los líderes de algunas naciones que poseen armas nucleares han expresado su visión acerca de un mundo libre de armas nucleares, ellos han fracasado en desarrollar un plan para eliminar sus arsenales y los están modernizando.

PAÍS PROGRAMA NUCLEAR TAMAÑO DEL ARSENAL
Estados Unidos
El primer país que desarrolló armas nucleares y el único que las ha usado en la guerra. Gasta más en su arsenal nuclear que todos los demás países juntos.
 
 7.700 cabezas nucleares
Rusia El segundo país en desarrollar armas nucleares. Tiene el arsenal más grande del mundo y está invirtiendo en gran medida en la modernización de sus cabezas nucleares y en sistemas de lanzamiento.
 
8.500 cabezas nucleares
Reino Unido Mantiene una flota de cuatro submarinos equipados con armas nucleares, cada uno de los cuales transporta 16 misiles Trident. El Reino Unido está considerando si reacondicionará sus fuerzas nucleares o procederá al desarme.
 
225 cabezas nucleares
Francia La mayor parte de sus cabezas nucleares se usa en submarinos que están equipados con misiles M45 y M51. Un bote patrulla constantemente. Algunas cabezas nucleares también se lanzan desde aviones.
 
 300 cabezas nucleares
China Tiene un arsenal mucho más pequeño que el de los Estados Unidos y Rusia. Sus cabezas nucleares se lanzan desde el aire, la tierra y el mar. El tamaño de su arsenal no parece estar aumentando.
 
250 cabezas nucleares
India Desarrolló armas nucleares rompiendo sus compromisos de no proliferación. Está incrementando a ritmo constante el tamaño de su arsenal nuclear y aumentando su capacidad de lanzamiento.
 
 90-110 cabezas nucleares
Pakistan Está haciendo mejoras sustanciales para su arsenal nuclear y para su infraestructura asociada. En los últimos años, ha aumentado en gran medida el tamaño de su arsenal nuclear.
 
100-120 cabezas nucleares
Israel Tiene una política de ambigüedad en relación con su arsenal nuclear: ni confirma su existencia ni la niega. En consecuencia, existe poca información pública o poco debate público acerca del tema.
 
80 cabezas nucleares
North Korea Tiene un programa de armas nucleares reciente. Probablemente, su arsenal comprenda menos de 10 cabezas nucleares. No queda claro si tiene la capacidad para lanzarlas.
 
<10 cabezas nucleares
Total   17,300 cabezas nucleares
Fuente: Federation of American Scientists 2013
Un problema más serio de lo que se piensa

 

Cinco naciones europeas albergan armas nucleares de los Estados Unidos en su suelo, como parte del plan de la OTAN para compartir armas nucleares y aproximadamente otras 20 naciones más afirman que confían en las armas nucleares de los EE. UU. para su seguridad. Además, en la actualidad existen unas 40 naciones que tienen energía o reactores nucleares que pueden utilizarse para la producción de armas nucleares. La proliferación del know-how nuclear ha incrementado el riesgo de que más naciones desarrollen la bomba.

 

Naciones que tienen armas nucleares China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Reino Unido, Rusia y Pakistán.
Naciones que albergan armas nucleares Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.
Naciones que participan en alianzas nucleares Albania, Australia, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Artículo original de: http://es.icanw.org/the-facts/nuclear-arsenals/

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook