Noticias
animado

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género, aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Durante el día de hoy, se celebrarán distintos actos públicos, eventos, concentraciones y manifestaciones, para que no nos olvidemos que erradicar la violencia es tarea de todos.

La Violencia hacia la Mujer no puede mirarse como un hecho aislado más. La mitad de la población mundial son mujeres, por lo tanto la violencia que se ejerce hacia ellas demuestra que la mitad de la población mundial vive sometida a violencia, ante esta situación, no podemos dejar de mirar las cifras en nuestro país en donde diariamente se presentan 400 denuncias por malos tratos y donde el año 2015 fueron asesinadas 74 mujeres a manos de sus maridos, parejas, novios, etc. y 40 hasta la fecha en 2016.

El aumento de la violencia hacia la mujer es una manifestación más del sistema de vida violento e inhumano en el que vivimos, y en el cual la violencia se expresa de manera creciente en todos los ámbitos y en todas sus formas ( de genero, económica, psicológica, racial, religiosa, sexual, generacional, política, etc.). Ya nadie puede negar que vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población.
Todo lo anterior no es una suma de crisis particulares, sino el cuadro que evidencia el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

Por lo que es urgente despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino toda forma de violencia. Trabajar en todos los ámbitos por crear la conciencia global por la No-Violencia es una tarea impostergable.

Hoy por hoy, Hombres y Mujeres reclamamos nuestro derecho a vivir en paz, libertad y justicia. No se vive en libertad cuando se vive amenazado y sometido a la violencia.
En este día declarado por la ONU el Día Internacional contra la Violencia de Género decimos: La No-Violencia hacia las Mujeres es cuestión de Derechos Humanos y una condición para la justicia social y también un requisito necesario y fundamental para lograr la igualdad, el desarrollo y la Paz. Trabajar por ello y por la eliminación de toda forma de violencia es una exigencia de todo hombre y mujer valiente.

¡LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA SON DE LOS VALIENTES¡

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook