Noticias
animado

En la sede del Ministerio de Justicia y Paz del Gobierno de Costa Rica, el Viceministro Víctor Barrantes recibió a una delegación de la organización internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV) encabezada por Rafael de la Rubia.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y colaborativo durante dos horas en las que se abordaron diferentes temas referidos al Foro Centroamericano por la Paz y la Noviolencia que se celebrará en San José los próximos 15 y 16 de septiembre de 2017. Esta iniciativa que parte de MSGySV pretende ser una amplia confluencia de organizaciones, instituciones, universidades y centros educativos de la región de América Central.

El Foro aspira a generar un espacio dinámico de trabajo e intercambios donde, dentro de los parámetros de la Paz y la Noviolencia, se puedan abordar de manera transversal los principales problemas de la región como: las distintas formas de violencia que sufren sus sociedades, los problemas de circulación de los ciudadanos, puntos calientes de problemas migratorios, de conflictos del pasado mal cerrados, o nuevos puntos de fricción que pueden surgir en el futuro.

Al grupo de trabajo se sumaron algunos funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz.

Algunos de los acuerdos fueron:

  • El apoyo por parte de Viceministerio de Paz a la realización del Foro, que se celebrará en Montes de Oca, San José, con actividades el 15 y 16 y que se ampliarán hasta el 21 de septiembre, que es el Día Internacional de la Paz.
  • El Viceministerio realizará contactos con institucionales y organizaciones para lograr captación de recursos de otras instituciones y ministerios, universidades, ONGs y otras asociaciones que estén en temas similares.
  • El Viceministro propuso al señor Jairo Vargas, asistente de Programas de Paz del Ministerio, para que se integre en el Equipo Promotor del Foro Centroamericano de Paz y Noviolencia.
  • El Viceministro Barrantes propuso realizar gestiones ante: ONGs, asociaciones, universidades, instituciones y organizaciones sociales, para que se integren en el Encuentro; así como propone que el Ministerio podría financiar una microbús para el traslado de participantes desde distintos puntos del país hacia el lugar del Foro.
  • El Viceministro también propuso realizar marchas entre cantones o municipios, dirigidas hacia el Foro, para lograr mayor compromiso de las municipalidades a colaborar o financiar la participación de sus representantes en el evento.
  • El Viceministro también canalizará el apoyo de la Presidencia de la República hacia el Foro Centroamericano.

Respecto a la Conferencia internacional sobre Reducción de presupuestos militares, Desarme y Eliminación de la FF.AA que propuso Rafael de la Rubia, el Viceministro manifestó que era competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y que facilitaría el contacto con ese departamento. En todo caso si se podría crear dentro del foro una mesa de discusión sobre ese tema invitando a los embajadores de países acreditados en Costa Rica.

La semana anterior del Foro Centroamericano se iniciará una Marcha Centroamericana por la Paz y la Noviolencia que recorriendo los 7 países de la Región Centroamericana confluirán en San José de Costa Rica para participar en el Foro.

Se quedo en crear un grupo de trabajo en el que participarán miembros del Viceministerio de Paz y del Equipo Promotor del Foro y la Marcha Centroamericana para reunirse e ir desarrollando las agendas.

Al Viceministro se hizo entrego un libro de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia y el Mapa conceptual de las acciones en la Marcha Centroamericana

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook