Noticias
animado

La propuesta de “La noviolencia, una herramienta de transformación ciudadana” ha dado encuadre al VII Foro por la No Violencia que ha tenido lugar en Madrid los días 10 y 11 de abril en el “Espacio de la Mujer de Madrid”.

Es el primer foro que “Mundo sin guerras y sin violencia” (MSGySV) organiza en Europa después de la “Marcha Mundial”. Los anteriores seis foros, que comenzaron en 2012, se celebraron todos en Latinoamérica: dos en Honduras (Peña Blanca), dos en El Salvador (San Miguel y Chalatenango) y dos en Ecuador (Guayaquil y Manta).

En este VII Foro se realizaron 20 actividades entre ponencias, mesas de trabajo, talleres, encuentros, proyecciones de documentales y películas.

Participaron los medios de comunicación barriales “Vallecas Va” -Jesús Arguedas- el “Distrito Villaverde” -Ángel Murado- que destacaron en su ponencia “Medios de Comunicación en manos de la gente”, “la importancia de la participación ciudadana en estos momentos donde la información está altamente mediatizada, cuando no distorsionada, en las grandes cadenas que se están convirtiendo cada vez más en aparatos de propaganda de los poderes”.

La italiana Tiziana Volta de “Mondo Senza Guerre” expuso su visión de “sobrepasar este momento donde la violencia que representan las armas nucleares puede ser superada entrando en contacto con el renacer de la vida en la sociedad“, indicando la importancia de volver a cuidar de la naturaleza, donde podemos aprender a vivir sin violencia.

La experiencia de un mes de trabajo con la Escuela-Laboratorio AA1 en la Universidad Dr. Andrés Bello en Chalatenango (El Salvador) con un grupo de 35 alumnos y alumnas, fue volcada en una apretada síntesis por Rafael de la Rubia destacando que “hay que reformular desde la raíz todo el formato educativo, desde la función del profesor, el tipo y la forma de las clases, hasta la manera de abordar los contenidos y las dinámicas de aprendizaje. Esto implica apostar por dar herramientas a los alumnos y alumnas para avanzar hacia el auto aprendizaje colaborativo“.

Ana Isabel López relató las experiencias de su acción Creando espacios: Red de educadores de Noviolencia de Fuenlabrada en la que lleva trabajando desde 2009 en colaboración con colectivos, instituciones y movimientos sociales y educativos para crear una red de educadores por la noviolencia. Concluyó diciendo “que son buenos tiempos para la transformación social y personal al existir múltiples iniciativas, cerca de donde vivimos, para construir otros modelos compatibles con la vida digna y plena de las personas“.

Alicia Rius, de Instituto Mujeres y Cooperación, nos habló sobre feminismos propiciando un animado debate sobre cómo equiparar los derechos de hombres y mujeres evitando la violencia por discriminación de género.

En la ponencia EL Arte como forma de denuncia Noviolenta la pintora francesa Martine Sicard de “Monde sans Guerres” hizo una presentación comentada de imágenes aludiendo a diversas formas de expresiones de artistas comprometidos con la denuncia y las reivindicaciones sociales a lo largo de la historia. Se recalcó la creciente creatividad que se da actualmente en España tanto por parte de artistas individuales como colectivos que abordan temas de expulsiones, abusos bancarios, trato hacia la mujer, condiciones laborales, etc.

Miembros del equipo organizador de FICNOVA, presentaron la experiencia de las dos ediciones anteriores del Festival y se proyectó el documental Ri´ka raibal ixoqi¨ – Nuestro territorio cuerpo-tierra en libertad – que fue uno de los ganadores del anterior certamen. También se presentaron las bases y el calendario de la tercera edición de Festival Internacional que se celebrará a principios de octubre de 2015.

Con mirada ecuatoriana, la Lda. Sonia Venegas- expuso la ponencia La escalada de Violencia en el pueblo huaorani a raíz de la explotación petrolera en Ecuador

El Dr. Marvin de Jesús Espinosa Coello terminó su ponencia sobre La Noviolencia en la Medicina resaltando que: “los elementos que ayudan a la salud son una acumulación de conocimientos que se van incorporando a lo largo de la historia, y que de alguna manera trascienden lo temporal personal“.

Bajo el tema Tesis para una ética y praxis desde los movimientos emergentes Rafael de la Rubia planteo un análisis de los sucedido en los 4 últimos años con el surgimiento de los movimientos emergentes y planteó la pregunta de si esos movimientos fueron un surgimiento ocasional y estamos ante su ocaso o si por el contrario son las primeras manifestaciones de un fenómeno más profundo que recién está comenzando. Sus 24 tesis apuntan a esta segunda opción.

El Ldo. ecuatoriano Carlos Enrique Villanueva Morán en su ponencia La No Violencia en los hijos de los inmigrantes ecuatorianos a raíz de la crisis económica de 1999 expuso las repercusiones que tuvo en lo social, en lo moral y en lo sicológico aquella crisis.

Se impartió el taller sobre Introducción al Consenso por parte de Luis Bodoque donde se mostraron de forma práctica aspectos importantes de esta herramienta como nueva dinámica de profundización en las tomas de decisiones para “saber llegar a consensos“, tratando de superar la imposición de la “dictadura del 51%“.

Se contó asimismo con la presencia del actor Alberto Ammann que introdujo la película Invasor comentando aspectos relacionados tanto con el rodaje como con la recepción que la película tuvo por los poderes del estado. Invasor es una ficción que muestra las oscuras prácticas que pueden darse en los ejércitos en momentos de confrontación armada. Posteriormente se proyecto la película.

 

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook