Noticias
animado

Por Tamara Juarros Antón

Los pasados días 10 y 11 de abril, se ha celebrado en Madrid el VII Foro por la Noviolencia. Este foro ha tenido lugar en el Espacio Mujer Madrid, en el barrio madrileño de Vallecas, bajo la organización del grupo “Mundo sin Guerras y sin Violencia” y con la colaboración del periódico “Vallecas VA”.

En ambos días se han realizado diversas actividades, con las ponencias, debates, talleres y proyecciones de documentales y películas relacionadas con las formaciones e ideas noviolentas.

En esta conferencia, durante ambos días, han participado ponentes de diferentes partes del mundo, desde Ecuador hasta Grecia, pasando por Italia o Francia, y han hablado de la noviolencia desde todas las facetas y ámbitos posibles, intentando crear una conciencia mundial inspirada en el Movimiento Humanista. Destaca la participación de importantes profesionales de distintas ramas, como Luis Bodoque, que trata el tema del consenso, dando una especial importancia al diálogo y siendo un taller que se puede aplicar a la vida cotidiana de toda la sociedad, por ejemplo, en las Asambleas Ciudadanas, tan de moda hoy en día, o la participación de Rafael de la Rubia, que aborda el proceso de aprendizaje y los modelos a seguir, asimismo habla también un proyecto consistente la formación de la Escuela-Laboratorio que se ha organizado en El Salvador con un gran éxito, y además, da fecha a las próximas escuelas-laboratorio que va a realizar si todo sale según lo estimado, este verano aquí en España, y más adelante, aproximadamente en los meses de octubre o noviembre en Honduras.

Además destaca la participación en dicho acto del famoso actor Alberto Ammann, protagonista de largometrajes como Celda 211 y la película más reciente Mindscape. En este caso el actor realizó un pequeño coloquio antes de la proyección de la película Invasor, de la que es protagonista y donde se muestran escenas de gran violencia, asimismo dio su punto de vista del tema, habló de los momentos de rodaje y la importancia de la no violencia en la sociedad en general, y en este caso concreto, en el ejército, tema en el que se centra el largometraje proyectado.

Durante el cierre del acto, se anunció la nueva convocatoria de FICNOVA, el tercer Festival Internacional de Cine de la No Violencia Activa, que ya está en marcha y cuyo plazo de inscripción es hasta el 31 de julio, aunque no se sabrán los resultados de las piezas presentadas hasta octubre.

También se propusieron y dieron fecha a los próximos foros por la No Violencia, de mano de colaboradores y participantes de “Mundo sin Guerras y sin Violencia”, apareciendo el nombre de Murcia como próxima sede en España del foro y confirmando otras fechas en diferentes países: en Guayaquil, Ecuador, el siguiente mes de noviembre, y en un pequeño pueblo de Italia, ya a finales de enero del próximo año 2016.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook