Noticias
animado

Entre los días 12 y 13 de diciembre se ha celebrado en la ciudad de Chalatenango, El Salvador, dos días de actividades entre conferencias y actividades culturales. En ellas han participado unas 500 personas, 9 ponentes de los cuales 5 provenían de Honduras y España.

El Foro se realizó en la Universidad Doctor Andrés Bello – Sede Chalatenango, organizado por esta universidad y por “Mundo sin guerras y sin violencia” (MSGySV) de El Salvador y Honduras.

El foro fue inaugurado por el Licenciado Sr. Marcos Marroquín y miembros del Equipo de Coordinación Mundial de MSGySV.

Destacamos algunos de los temas tratados:

 

  • Rafael de la Rubia:Aportes para la construcción de un nuevo paradigma educativo. Educación en la Noviolencia.
  • René Gómez: Herramientas y metodologías de la Noviolencia
  • Leonel Ayala: Las maras en Centro América.
  • Wendy Ayala: La violencia juvenil y los medios de comunicación.
  • Ever Rodríguez: Estudio de campo sobre la Noviolencia.
  • Mirna Perla: Derechos de los Niños en El Salvador.
  • Doris Rivas: La emigración y sus consecuencias en la nuevas generaciones.
  • Mario Cabrera: El mundo de las ideas y la Noviolencia.
  • Rafael de la Rubia:Primeras conclusiones sobre la Escuela-Laboratorio de Chalatenango.
  • Romilda Sandoval: Cierre del Foro y proyecciones.

    En el evento se proyecto también el documental “Historia de la Noviolencia” donde se destacan las figuras de Tolstoi, Gandhi, Luther  King y Silo como referentes de la noviolencia.

En el cierre del evento se leyó el Compromiso Ético del Buen Conocimiento de Mundo sin Guerras.  Anteriormente los estudiantes de la Escuela-Laboratorio ya habían trabajado este texto en el que, entre otras cosas, se  comprometieron frente a sus compañeros “no utilizar jamás los conocimientos recibidos, ni los aprendizajes futuros, para oprimir a seres humanos, sino por el contrario aplicarlos para su liberación.  A trabajar para la eliminación del dolor físico y del sufrimiento mental.  Y a impulsar la libertad de pensamiento y el aprendizaje de la práctica de la noviolencia buscando “tratar a los demás como me gustaría ser tratado”.   

Antes del cierre se entregaron las certificaciones a los 25 estudiantes de tres colegios de Chalatenango (Héroes, Diocesano y C.A.C) que durante un mes participaron en la Escuela Laboratorio.

Al finalizar se anunciaron: la próxima edición del Foro por la Noviolencia, en Madrid (España) en abril 2015, y el próximo Campamento Escuela Laboratorio en Cuidad Real – España en julio 2015.

Una de las conclusiones finales del Foro fue la misma que el anterior foro de Manta: “…es urgente visibilizar las propuestas de la noviolencia como la verdadera salida a las crisis y confrontaciones crecientes que se están dando a nivel mundial. Igualmente, en la dimensión personal, se ve necesario desactivar la violencia interna, pues la expresión externa de la violencia en el mundo es consecuencia de ella. Si hay acciones violentas es que hay personas violentas. Contrariamente todos podemos convertirnos en agentes activos de desactivar la violencia y trabajar para una paz creciente”

Rafael de la Rubia y Leonel Ayala

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook