Noticias
animado

Por Rafael De La Rubia.

Del 15-O Global al 18-O Podemos. La Asamblea Ciudadana de Podemos se ha abierto de manera presencial coincidiendo casi en la fecha, tres años después, de aquel Octubre Global que impulsó el 15M. ¿Recogerá la Asamblea Ciudadana aquellas propuestas  latentes desde entonces? ¿Es Podemos una mutación del 15M?

Hoy, en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana, se coreaban consignas al más puro estilo 15M sumadas a las propias del PODEMOS y sus líderes. Todo ello dentro de un clima festivo con el toque reconocible de algo que era un evento “importante”. Casi un evento histórico. En algo se asemejaba a las grandes asambleas del pasado, pero ahora ya no en la plaza pública.

Hace tres años, en una jornada histórica de militancia mundializada del 18 de octubre se realizaron en simultaneo 1.087 movilizaciones en 950 ciudades de 87 países. Fue una de las mayores movilizaciones mundiales vistas hasta el momento, pero totalmente ninguneada por la medios españoles y sí algo más recogida por la prensa internacional.

Aquella jornada fue impulsada y coordinada por el 15M desde la comisión WET (WorldExtensionTeam, en sus siglas en inglés, o Comisión de Extensión Internacional) del 15M de Madrid, que consensuó un manifiesto que fue leído en todas las plazas y eventos del mundo.  La propuesta, que se venía trabajando desde junio del 2011, se propagó con mayor velocidad cuando surgieron otras acampadas en ciudades europeas y en especial la que comenzó en 17 de septiembre en Liberty Square, en Nueva York, dando origen a “Occupy Wall Street” que en su día se extendió a 100 ciudades de EEUU.

Reproduzco aquel Manifiesto que fue leído en Sol el 15 de octubre.

15-O Manifiesto: Unidos por un cambio global

Hoy, personas de todo el mundo estamos tomando las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

Hoy nos encontramos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

¡Tomemos las calles del mundo!

La vigencia del manifiesto sorprende tres años después. Es muy evidente que el 15M fue el origen de un nuevo ciclo sociopolítico en España.

En esta nueva reentré, parece que opciones como Podemos, Guanyen, Ganemos, Partido X y otros posibles van a representar en el campo de lo político lo que el 15M representó en lo social. Nos surge la pregunta: ¿Hasta dónde llegarán?

Y también: ¿tendrán también estas nuevas formaciones repercusiones fuera de las fronteras como tuvo en su día el 15M en el 15-O?

Mientras, nos felicitamos y damos la bienvenida a esta Asamblea Ciudadana.

De momento propongo una actualización del final de ese manifiesto.

!Tomemos las calles y también el parlamento! Podemos, ¿una mutación del 15M?

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook