Noticias
animado

Por Tony Henderson para Pressenza

Uno de los líderes del movimiento Occupy de Hong Kong es Joshua Wong Chi-Fung, quien cumplió 18 años el día de ayer, 13 de Octubre de 2014, fecha que también marcó el día 16 de la protesta. Vonnie Boston* le dio como presentes sus buenos deseos y un artículo sobre el tema: “… él saltó con la agilidad de un gato por encima del muro de la carretera para recibirme y darme las gracias por mi pequeño regalo y la tarjeta de felicitación.”

“No vamos a renunciar”, afirmó con intensa convicción y sin mostrar fatiga alguna por las largas horas que vienen dedicando a las protestas él y sus seguidores.

“También declaró que estaba muy consciente y al tanto del temor de la población que la postura no violenta de los manifestantes podría cambiar debido a factores externos, pero que eso era lo último que desearían que ocurriera. “¡Sí, sí sabemos!”, dijo como alguien a quien se le ha preguntado muchas veces sobre lo mismo, y es más que consciente de la enorme responsabilidad que él y todos los manifestantes tienen de mantener el mensaje de compasión, afecto y no violencia que les ha hecho ganar el respeto en todo el mundo.

“El regalo incluía una copia del artículo que escribí: Cuando la física cuántica se encuentra con el taoísmo en Hong Kong y eleva otro paraguas sobre todo el mundo **, como fue publicado en la página web humanista Pressenza; además y “por casualidad”, le entregué a Joshua algunos enrollados de huevo chinos,de esa manera que algunos llamarían “sincronicidad” y otros “física cuántica”, con un mensaje felicitándolos y asegurándoles que el movimiento ya había crecido al haber ellos plantado las semillas del amor incondicional y la compasión en Hong Kong y en todo el mundo”.

En Facebook se encuentra la publicación hecha por Lian-Hee Wee: “Queridos estudiantes, voy a estar en el Almirantazgo mañana (sábado, 04 de octubre) desde las 2 pm hasta, por lo menos, las 5 pm. Voy a publicar mi ubicación exacta cuando encuentre un lugar adecuado. Si necesitas ayuda académica, por favor ven. O simplemente ven a saludar”.

Estas expresiones amables son un reflejo de la gran cantidad de cosas que están sucediendo en estos días de protestas; pero está el otro lado de las cosas.

Steve Vickers and Associates (SVA) envía a sus suscriptores un boletín “recordatorio” para que aquellos que necesiten una evaluación de riesgos sepan que este servicio está disponible localmente, y de esta fuente podemos leer:

Hong Kong Occupy Central – Evaluación de amenazas

De acuerdo a las evaluaciones previas del SVA, enfrentamientos entre civiles ocurrieron finalmente en el Almirantazgo el lunes 13 de octubre.

Contando con un cada vez menor apoyo público y con el creciente descontento debido a las interrupciones diarias causadas por los bloqueos de carreteras, los manifestantes del Occupy Central fueron atacados por ambos extremos de sus barricadas en la calle Queensway (Hong Kong) por diversos grupos Anti-Ocuppy Central y elementos de las Tríadas.

Se informó que miembros enmascarados de la Tríada estaban presentes dentro del grupo, que incluía a conductores de camiones y taxistas, junto con un número de partidarios de la zona continental, conocidos como los “cintas azules”. La Policía de Hong Kong desplegó rápidamente sus recursos por ambas localidades y fueron capaces de mantener el orden.

Habiendo mencionado esto, por la tarde del 13 de octubre hubo algunos informes de grupos Anti-Ocuppy Central que comenzaron a reunirse alrededor del lugar de la protesta en Mongkok. Kowloon West presenta desafíos especiales dada la gran influencia de las Tríadas en esa área y la congestión habitual de las calles.

Frente a la ausencia de violencia física o daño a la propiedad, la SVA cree que (en consistencia con nuestras evaluaciones anteriores) cuanto más tiempo el movimiento Occupy Central continúe perturbando a la vida cotidiana en Hong Kong, es más probable que se produzcan enfrentamientos civiles, y con eso también aumenta la probabilidad de que la policía requiera de la fuerza decidida para poner fin a la ocupación.

Incluso cuando se encuentre la manera de desarticular y llevar al Occupy Central a su fin, habrá muchas consecuencias posteriores. En este sentido observamos a grupos tales como el Heung Yee Kuk, que se comprometió a “defender” sus propias áreas y apoyar al Gobierno; “apoyo” que tendrá su precio político en el futuro. También observamos en número creciente de informes sobre la participación de la Tríada, tanto en apoyo a la lucha Anti-Occupy, como de presuntos agitadores en Kowloon West.

A la aceptación tácita de la actividad abierta de la Tríada; ésta bajo la bandera de “cintas azules” o las organizaciones del Frente Unido quizás puedan ayudar a los gobierno(s) de HK/continental a cumplir con sus objetivos a corto plazo. Sin embargo, la descarada participación de la Tríada causará dificultades a largo plazo en la policía de Hong Kong, publicó Occupy Central. Esta situación se ve agravada por la falta de acción que se percibe por parte del gobierno contra los titulares de cargos de alto nivel de la Tríada; esto desde la entrega de Hong Kong en el año 1997 – incluso con algunos miembros importantes de la Tríada que van adquiriendo reconocimiento continental y títulos.

Posibles situaciones de riesgo

Desde el punto de vista de orden público, el único y mayor riesgo es que tanto los partidarios de Occupy Central como aquellos de Anti-Ocuppy Central y agitadores se enfrenten aún más en los próximos días.

Mientras que los grupos Anti-Ocuppy se vayan envalentonando y volviéndose más fuertes y mejor organizados, existe un riesgo creciente de enfrentamientos entre los dos grupos cada vez más violentos, y que se vaya haciendo más difícil para la policía mantener el control sin el uso de la fuerza.

También mientras los partidarios de Occupy Central sigan reforzando sus posiciones en la calle y las barreras, aumentan las probabilidades de que (a falta de una pronta y muy poco probable solución política) la situación requerirá la acción concentrada y contundente por parte de la Policía para volver a abrir la ciudad y finalmente dispersar a los manifestantes.

Al igual que en evaluaciones anteriores, creemos que la policía va a ganar ventaja y desinflará la situación. Sin embargo, en el plano político todavía está la posibilidad de que el Gobierno de Hong Kong maneje indebidamente la etapa final de Occupy Central; especialmente teniendo en cuenta las crecientes dificultades que enfrenta la Policía, como el que se involucren más los movimientos del Anti-Ocuppy Central.

En cuanto al último – y el peor – de los casos, mientras que varios políticos pro-Pekín han venido jugando con la intervención de China continental, hemos mantenido constantemente que este caso es muy poco probable, aunque si fuera lo que realmente sucediera, esto presentaría un importante amenaza para los negocios y para la autonomía y reputación de Hong Kong.

* El artista Vonnie Boston, de Nueva Zelanda, reunió una selección de sus ilustraciones en formato de gran libro bajo el título de: Los Mineros de Pike: su esencia eterna. Subtitulado: Almas. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** http://www.pressenza.com/2014/10/quantum-physics-meets-daoism-hong-kong-raises-another-umbrella-whole/

*** SVA (www.stevevickersassociates.com) es una empresa especialista en mitigación de riesgos, inteligencia empresarial y consultoría de riesgos. La empresa brinda servicios a instituciones financieras, fondos de capital privado, corporaciones, individuos con alto patrimonio neto y compañías de seguros, y con suscriptores en todo el mundo.

 

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook