Noticias
animado

Comunicado de prensa BDS – 100 Premios Nobel, artistas e intelectuales piden embargo militar para Israel.

“Al instaurarse una relación de opresión, ya comienza la violencia. Nunca en la historia la violencia ha empezado por parte de los oprimidos. No habrían oprimidos si no hubiera violencia previa para establecer su sometimiento”. Paulo Freire

Israel ha desatado una vez más la fuerza de su ejército contra el aprisionado pueblo palestino, en particular en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar. El asalto de Israel sobre Gaza ha matado hasta ahora a decenas de civiles palestinos, hiriendo a cientos de personas y devastando la infraestructura civil, incluida aquella del sector de la salud que está afrontando una grave escasez.

La capacidad de Israel para lanzar ataques devastadores tan impunemente proviene en gran parte de la extensa cooperación militar y la compra-venta internacional de armas que Israel tiene con gobiernos cómplices de todo el mundo.

En el período 2008-2019, los EE.UU. proporcionará ayuda militar a Israel por un total de $ 30 mil millones, mientras que las exportaciones militares israelíes en el mundo han alcanzado la suma de mil millones de dólares al año. En los últimos años, los países europeos han exportado a Israel miles de millones de euros en armas y la Unión Europea ha concedido a las empresas militares y a las universidades israelíes los fondos de investigación militar por el valor de cientos de millones de euros.

Las economías emergentes, como la India, Brasil y Chile están aumentando rápidamente la cooperación comercial y militar con Israel, a pesar de su apoyo declarado por los derechos palestinos.

Con la importación y exportación de armas a Israel, junto con el apoyo para el desarrollo de la tecnología militar israelí, los gobiernos de todo el mundo están realmente enviando un claro mensaje de aprobación a la agresión militar de Israel, incluyendo sus crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.

Israel es uno de los principales fabricantes y exportadores en el mundo de drones militarizados. La tecnología militar de Israel, diseñado para mantener décadas de opresión, se comercializa como “pruebas de campo”, y se exporta a todo el mundo.

La compra-venta de armas y proyectos conjuntos de investigación militar con Israel fomentan la impunidad israelí al cometer graves violaciones del derecho internacional y facilitan las bases del sistema de la ocupación israelí, la colonización y la negación sistemática de los derechos palestinos.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar un embargo total de armas y jurídicamente vinculante a Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid.

Los gobiernos que expresan su solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, que sufre la carga del militarismo, de las atrocidades y la impunidad de Israel, deben comenzar rompiendo todos los lazos militares con Israel. Los palestinos necesitan hoy en día para de la solidaridad efectiva, no de caridad.

Cerca de 100 artistas y personalidades de todo el mundo, también italianos, han publicado una carta abierta para exigir que la ONU y los gobiernos del mundo para impongan “un embargo de armas total y jurídicamente vinculante a Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el ‘apartheid’”. [1]

La carta lleva la firma de los Premios Nobel Desmond Tutu, Mairead Maguire, Jody Williams y Rigoberta Menchú. Entre las firmas italianas, Ascanio Celestine, el diputado Giulio Marcon y Luisa Morgantini, ex vicepresidente del Parlamento Europeo. Los firmantes indican que “la capacidad de Israel para lanzar ataques impunemente tan devastadores”, tales como los que están ocurriendo en contra de la población palestina en Gaza, “se deriva en gran parte de la amplia cooperación militar y la venta internacional de armas que Israel tiene con los gobiernos cómplices de todo el mundo”.

La apelación al embargo de Israel se publica después de la invasión terrestre a Gaza, duramente golpeada por la fuerza aérea, la marina y la infantería israelí, con 28 muertos solo durante las primeras horas, entre ellos muchos niños. El miércoles cuatro niños resultaron muertos por misiles disparados desde un buque de guerra israelí, mientras jugaban al fútbol en la playa de la ciudad de Gaza, según lo atestiguado por la prensa internacional presente en la escena. En el duodécimo día de ataques por aire, mar y tierra, han matado al menos a 314 palestinos, 80% de ellos civiles, según la ONU. [2]

La carta hace hincapié en el papel de Europa armando a Israel. No solo los países europeos “han exportado a Israel miles de millones de euros en armas”, sino que la Unión Europea también ha “dado a las empresas militares y universidades israelíes los fondos para investigaciones militares por el valor de cientos de millones de euros”, apoyando así el desarrollo la tecnología militar de Israel que se “comercializa como ‘pruebas de campo’ y se exporta a todo el mundo”.

Italia tiene la lamentable distinción en Europa de ser el primer suministro de armas a Israel. Mientras que Israel inició los ataques a Gaza, los dos primeros de los 30 entrenadores avanzados M-346 de la Alenia Aermacchi, una compañía del grupo Finmeccanica, fueron entregados a la fuerza aérea israelí. [3]

Esta misma semana, la Red Italiana por el Desarme ha lanzado un llamamiento que exige que “el gobierno italiano suspenda inmediatamente el envío de armas y sistemas militares a Israel y sea el promotor de una medida similar para la Unión Europea.” [4] La entrega de la M-346 a Israel, que pueden ser armados y utilizados para el bombardeo, se llevó a cabo 9 de julio, en el 24º aniversario de la promulgación de la ley 185/90, que prohíbe la exportación de armas a países que violan los derechos humanos . La Red Desarme recuerda que “la Ley 185/90 atribuye al Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de decisiones sobre las exportaciones de armamentos” y pide a la ministra Federica Mogherini “una decisión rápida y clara sobre la provisión de la M346, que impida que los armamentos italianos se conviertan en cómplices de futuros actos de guerra y violaciones de los derechos humanos de poblaciones que ya están muy afectadas por décadas de conflicto”.

El 9 de julio también marcó el décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el muro y las colonias israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania, donde Israel continúa con los asesinatos, incursiones nocturnas, detenciones indiscriminadas y la demolición de viviendas. La sentencia del tribunal especifica las obligaciones legales de los estados a no reconocer, ayudar o dar asistencia a las violaciones de Israel del derecho internacional y los derechos humanos. [5] Italia es no solo no respeta sus obligaciones para detener las violaciones de Israel, sino que proporciona apoyo material para perpetuarla.

BDS Italia llama al gobierno italiano a tener fidelidad a la Constitución de este país, que “repudia la guerra como instrumento de ataque a la libertad de los demás pueblos y como medio para resolver conflictos internacionales” y la Ley 185 de 1990, que prohíbe el comercio de armas con los países que violan los derechos humanos o que están en guerra. Insta fuertemente al gobierno a revocar el acuerdo de 2005 sobre la cooperación militar con Israel, para detener cualquier suministro de armas a Israel, y en particular de los M346, y detener todas las formas de cooperación militar con Israel.

Como se explica en la carta sobre el embargo, los palestinos necesitan hoy en día de la solidaridad efectiva a través de medidas concretas, no de caridad o de palabras vacías de condena.

BDS Italia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

bdsitalia.org

BDS Italia es un movimiento para el boicot, desinversión y sanciones contra Israel, formado por asociaciones y colectivos de toda Italia que se han unido al llamado de la sociedad civil palestina del 2005, y promueve las campañas e iniciativas BDS a nivel nacional y local.

Notas:

[1] Una versión breve de la carta ha sido publicada en The Guardian: http://www.theguardian.com/world/2014/jul/18/arms-trade-israel-attack-gaza

La carta puede subscribirse a través del vínculo: http://www.bdsmovement.net/StopArmingIsrael

[2] http://www.ochaopt.org/documents/humanitarian_Snapshot_18July2014_oPt_V1.pdf

http://nena-news.it/e-strage-di-civili-palestinesi-colpite-intere-famiglie/

http://nena-news.it/gaza-diretta-ieri-israele-ha-iniziato-loffensiva-via-terra-undicesimo-giorno-di-combattimenti/

http://nena-news.it/gaza-alle-9-italiane-tregua-umanitaria-intanto-israele-uccide-tre-palestinesi/

[3] http://antoniomazzeoblog.blogspot.it/2014/07/caccia-made-in-italy-per-i-raid.html

[4] http://www.disarmo.org/rete/a/40373.html

[5] http://bdsitalia.org/index.php/comunicati-sul-bds/1351-cs-esperti-diritto
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Firmas:

Adolfo Peres Esquivel, Nobel Peace Laureate, Argentina

Ahdaf Soueif , Author, Egypt/UK

Ahmed Abbas, Academic, France

Aki Olavi Kaurismäki , film director, Finland

Alexi Sayle, Comedian, UK

Alice Walker, Writer, US

Alison Phipps, Academic, Scotland

Andrew Ross, Academic, US

Andrew Smith, Academic, Scotland

Arch. Desmond Tutu, Nobel Peace Laureate, South Africa

Ascanio Celestini, actor and author, Italy

Betty Williams, Nobel Peace Laureate, Northern Ireland

Boots Riley, Rapper, poet, arts producer, US

Brian Eno, Composer/musician, UK

Brigid Keenan, Author, UK

Caryl Churchill, playwright, UK

China Mieville, Writer, UK

Chris Hedges , Journalist, Pulitzer Prize 2002, US

Christiane Hessel, France

Cynthia McKinney, Politician, activist, US

David Graeber, Academic, UK

David Palumbo-Liu, Academic, US

Eleni Varikas, Academic, France

Eliza Robertson, Author,

Elwira Grossman, Academic, Scotland

Etienne Balibar, philosopher, France

Federico Mayor Zaragoza, Former UNESCO Director General, Spain

Felim Egan, Painter, Ireland

Frei Betto, Liberation theologian, Brazil

Gerard Toulouse, Academic, France

Ghada Karmi , Academic , Palestine

Gillian Slovo, Writer, Former president of PEN (UK), UK/South Africa

Githa Hariharan, Writer, India

Giulio Marcon, MP (SEL), Italy

Hilary Rose, Academic, UK

Ian Shaw, Academic, Scotland

Ilan Pappe, Historian, author, Israel

Ismail Coovadia, former South African Ambassador to Israel

Ivar Ekeland, Academic, France

James Kelman, Writer, Scotland

Janne Teller, Writer, Denmark

Jeremy Corbyn, MP (Labour), UK

Joanna Rajkowska, Artist, Poland

Joao Felicio, President of ITUC, Brazil

Jody Williams, Nobel Peace Laureate, US

John Berger, artist, UK

John Dugard, Former ICJ judge, South Africa

John McDonnell, MP (Labour), UK

John Pilger, journalist and filmmaker, Australia

Judith Butler, Academic, philosopher, US

Juliane House, Academic, Germany

Karma Nabulsi, Oxford University, UK/Palestine

Keith Hammond, Academic, Scotland

Ken Loach, Filmmaker, UK

Kool A.D. (Victor Vazquez), Musician, US

Liz Lochhead, national poet for Scotland, UK

Liz Spalding, Author,

Luisa Morgantini, former vice president of the European Parliament, Italy

Mairead Maguire, Nobel Peace Laureate, Ireland

Marcia Lynx Qualey, Blogger and Critic, US

Michael Lowy, Academic, France

Michael Mansfield, Barrister, UK

Michael Ondaatje, Author, Canada/Sri Lanka

Mike Leigh, writer and director, UK

Mira Nair, filmmaker, India

Monika Strz?pka, theatre director, Poland

Naomi Wallace, Playwright, screenwriter, poet, US

Nathan Hamilton, Poet ,

Noam Chomsky, Academic, author, US

Nur Masalha, Academic, UK/Palestine

Nurit Peled, Academic, Israel Paola Bacchetta, Academic, US

Phyllis Bennis, Policy analyst, commentator, US

Prabhat Patnaik, Economist, India

Przemyslaw Wielgosz, Chief editor of Le Monde Diplomatique, Polish edition, Poland

Rachel Holmes, Author, UK

Raja Shehadeh, Author and Lawyer, Palestine

Rashid Khalidi, Academic, author, Palestine/US

Rebecca Kay, Academic, Scotland

Richard Falk, Former UN Special Rapporteur on Occupied Palestinian Territories, US

Rigoberta Menchú, Nobel Peace Laureate, Guatemala

Robin D.G. Kelley, Academic, US

Roger Waters, Musician, UK

Robin Yassin-Kassab, Writer, UK

Roman Kurkiewicz, journalist, Poland

Ronnie Kasrils, Former minister in Mandela’s gov’t, South Africa

Rose Fenton, Director, the Free Word Centre, UK

Sabrina Mahfouz, Author, UK Saleh Bakri, Actor, Palestine

Selma Dabbagh, Author, UK/Palestine

Sir Geoffrey Bindman, Lawyer, UK

Slavoj Zizek, Philosopher, author, Slovenia

Sonia Dayan-Herzbrun, Academic, France

Steven Rose, Academic, UK

Tom Leonard, Writer, Scotland

Tunde Adebimpe, Musician, US

Victoria Brittain, Playwright and journalist, UK

Willie van Peer, Academic, Germany

Zwelinzima Vavi, Secretary General of Cosatu, South Africa

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook