Noticias
animado

Por: Giulia Luciani

Vuelve el Premio de la No violencia, ahora en su tercera edición, que se entregará el 2 de octubre con motivo de la Jornada Internacional de la No violencia. La iniciativa ideada por Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y Greenpeace, valorizará los vídeos y las imágenes, editados por escuelas, asociaciones o personas, que se consideran adecuados para simbolizar la ocasión.

“Desde 2007 la Asamblea General de la ONU ha establecido que la fecha 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi, se debería dedicar a la Jornada Internacional de la No Violencia invitando a los países a promover iniciativas para fortalecer, sobre todo entre los jóvenes, la práctica de la No violencia”, explica Cristiano Chiesa-Bini, del comité “Mundo Sin Guerras y Sin Violencia”.

“Desde entonces, la Asociación Internacional Humanista “Mundo Sin Guerras y Sin Violencia” ha ideado numerosas iniciativas a partir de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia del 2009.

En Roma, se ha promovido la colocación de una estela en la plaza Damiano Sauli dedicada al 2 de octubre, y dos ediciones de la carrera “Run This Way!”, ahora promovido en Canadá y en otros países. En 2012 MSGV ha propuesto a Greenpeace la organización conjunta del Premio, ahora en su tercera edición, solo para mejorar el trabajo de las escuelas, las organizaciones y las personas que ya llevan a cabo proyectos e iniciativas importantes para educar y hacer crecer la acción no violenta entre las nuevas generaciones. El Premio de la No Violencia quiere contribuir a promover modelos prácticos válidos y accesibles de la acción no violenta recordando las palabras de Gandhi: “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad”.”

“La iniciativa ha ganado rápidamente la atención de algunas instituciones más sensibles al tema a partir del territorio romano y de las asociaciones activas en la cultura y en la sociedad. A pesar de la fecha poco propicia para la planificación educativa, que incluye dos años escolares, los maestros preparados y con visión de futuro fueron capaces de involucrar a muchas clases que han demostrado la capacidad de actuar con entusiasmo, cuando son estimuladas, para desarrollar una conciencia no-violenta de una manera creativa. Aprovechando las posibilidades de las redes, el Premio ha sobrepasado rápidamente las fronteras de la ciudad, llegando realmente a otras ciudades y alcanzando todo el territorio nacional con difusión informativa internacional. En una sociedad donde los modelos prominentes incitan formas “elegantes” de la violencia y el abuso, la No Violencia se propone como un valor moral a menudo utópico en la resolución de conflictos.

El Premio, liberándose de las evidentes dificultades, se propone demostrar cada vez más todo lo contrario: La no violencia no solo tiene validez moral, sino que, aunque en un principio sea más complicada, va a repercutir de manera efectiva en las raíces de la confrontación”.

“Participar es simple: se puede consultar el reglamento en el sitio www.premiodellanonviolenza.it y enviar proyectos e imágenes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,” continúa el organizador. “Los planes para la sección Action deben tener características de aplicabilidad o eficacia participativa en la ejecución. Las imágenes/vídeos de la sección Gandhi deberán ser capaces de presentar un logo/spot eficaz para lanzar la Jornada de la No violencia de los próximos años. Participar es también contribuir a difundir el Premio, por ejemplo promoviéndolo en su página de Facebook www.facebook.com/premiodellanonviolenza.it. En el mes de septiembre se publicará en la página web y el facebook los proyectos e imágenes finalistas, y durante todo el mes será posible elegir a su favorito. Será otra de las tareas de difusión y dar participación que permitirá una mayor visibilidad a los participantes, así como a sus ideas y acciones no violentas.

Gracias a la intervención de la Comisión Educativa, de Roma Capital, que ya ha tomado la iniciativa en todas las escuelas de Roma, los premios se entregarán en el salón institucional de la Villa Torlonia, claro está, el 2 de octubre, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la No Violencia.”

...................................................................................................................................................

Más información e imágenes de ediciones anteriores:

www.premiodellanonviolenza.it y www.facebook.com/premiodellanonviolenza.it.

Info-line: 347-7887462.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook