Noticias
animado

Por Gerardo Femina.

Un “happening” por la paz y la no violencia en Ucrania se realizó el 15 de Mayo en Praga: un encuentro de personas de diversas nacionalidades en una atmósfera de fuerte preocupación pero también de diálogo y amistad.

Tania Bednarova, de la organización Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, abrió la manifestación de la siguiente manera:  “Hoy estamos aquí para expresar nuestra preocupación, espanto e indignación, como la de todas las personas pacíficas y no violentas del planeta por lo que está ocurriendo actualmente en Ucrania. Nos sentimos profundamente afectados por la violencia que está ocurriendo muy cerca de nosotros. No nos sentimos representados por los políticos quienes, una vez más, no son capaces de evitar la guerra ni de resolver los conflictos a través del diálogo y la diplomacia.”

“No obstante, hoy no queremos hacer discursos, interpretaciones o lanzar acusaciones. Queremos demostrar que es posible comunicarse aun cuando no se comparta el mismo punto de vista ni se piense del mismo modo. Hoy queremos demostrar que la no violencia es posible, que es posible comprender al “otro” aunque no se esté de acuerdo con sus ideas.”

“¡No nos dejaremos dividir por la sospecha ni por el odio! ¡No nos dejaremos dividir por quienes manipulan a favor de los intereses económicos de pequeños grupos! También queremos hacer sentir nuestra solidaridad a toda la buena gente de Ucrania, así como enviarles nuestra esperanza y nuestros pedidos para que la violencia cese inmediatamente.”

“Asimismo, mandamos un claro mensaje a las “potencias de hoy”: Su manipulación no definirá nuestro futuro.”

“El pueblo checo es muy sensible a la “prepotencia”, sea que ésta provenga de Alemania, Rusia o de los Estados Unidos. En efecto, gracias a una gran protesta de toda la sociedad civil, en el 2009 se logró evitar la instalación de una base militar de los Estados Unidos, la que formaba parte del llamado programa “escudo estelar”. Precisamente en estos días, el Ministro de la Defensa M. Stropnicky, ha expresado sus dudas acerca de la posibilidad de desplazar tropas de la NATO en el territorio de la República Checa.”

Bednarova concluyó su intervención demandando “una resolución no violenta del conflicto, la intervención inmediata de las Naciones Unidas y la institución de una mesa redonda en torno a las diferentes partes involucradas en el conflicto, bajo la coordinación de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE)”… La situación puede degenerar en un espiral de violencia dramática y altamente peligrosa que podría extenderse más allá de las fronteras de Ucrania.

 

Página web de Mundo sin Guerras
y sin Violencia en la República Checa
.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook