Noticias
animado

Por Rafael de la Rubia.


El IV Foro Universitario por la Paz y la Noviolencia se ha celebrado durante los días 10 y 11 de abril en la ciudad salvadoreña de San Miguel.
 
En esta ocasión la anfitriona ha sido  la sede que la Universidad Dr. Andrés Bello tiene en esta ciudad, y ha contado con la participación de más de 350 estudiantes llegados desde distintas ciudades de El Salvador y Honduras, estos últimos alumnos de la Universidad UCENM. Además, han participado como ponentes autoridades de ambas universidades y miembros de Mundo sin Guerras de El Salvador, Honduras, Ecuador y España.
 
Este lV Foro es el último evento de una iniciativa que partió de los miembros de "Mundo sin Guerras y sin Violencia" de Honduras en el año 2012, en la sede de la UCENM en Peña Blanca (Honduras) y que continuó en 2013 de nuevo en Honduras y después en nov´2013 en Ecuador.
 
Según un informe de naciones unidas presentado este mismo jueves, día de comienzo del Foro, El Salvador es el cuarto país más violento del mundo, y Honduras el primero, con una tasa  de más de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes/año. La iniciativa de Mundo sin Guerras y de las Universidades implicadas va, en este contexto, más allá del mero testimonio de Paz, y se está concretando en otras acciones de colaboración entre ambos países para tratar de ayudar a poner freno a esta escalada.
 
La primara actividad realizada el jueves consistió en una "Marcha por la Paz y la No-violencia" por las calles centrales de la ciudad, seguida de un acto cultural en el céntrico Parque Guzmán con recepción a las delegaciones internacionales preparada por los alumnos de la UNAB.
 
El viernes se impartieron las ponencias y talleres con la participación de las principales instituciones de la ciudad. El gobernador de San Miguel, el Alcalde y representantes de diversas organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia acompañaron a los conferenciantes y a los más de 300 alumnos congregados.

También se realizo un taller sobre la No-violencia en al que participaron 150 asistentes.

El Alcalde de la ciudad entrego a las delegaciones llegadas de otros países la distinción de "Amigos Meritisimos" de la ciudad de San Miguel.    
 
Además de las múltiples acciones de colaboración académica a la que dan lugar estos foros, y de los proyectos derivados que ya han comenzado, se anunció que el V Foro tendrá lugar en la ciudad de Manta, Ecuador, los próximos 6, 7 y 8 de noviembre de 2014, y el VI en Centroamérica en una fecha y lugar que se determinará en los próximos días.
 
En los próximos días se conocerán mas conclusiones y resoluciones del IV Foro.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook