Noticias
animado

Por Rafael De la Rubia.

De las “Marchas Indignadas” a las “Marchas de la Dignidad”

Una pregunta de difícil respuesta, pues quizá aun no se ha terminado su influencia. ¿Qué fue el 15M? O quizá, ¿qué es, si todavía sigue actuando? Parece que se le ve proyectado en las “mareas”, en la diversificación de las protestas, en las nuevas formas de lucha. Es como si el 15M estuviera mutando, transformándose. Aunque en algunos momentos parece resurgir tal cual, como en el caso de las Marchas por la Dignidad que hoy han llegado a Madrid.

A nadie se le escapa que son una réplica casi exacta de las “Marchas Indignadas” que recorrieron de “Norte a Sur y de Este a Oeste” la península hace casi tres años, aunque hoy, eso sí, mucho más pobladas de banderas (en la primeras solo había ideas y eslóganes) pero manteniendo el mismo espíritu de lucha y de repulsa a un gobierno que “no representa a la gente”.

Hoy se reactiva ese entusiasmo, esa cosa contagiosa de lo común, y los ciudadanos se echan a la calle cubriendo de humanidad y civismo las plazas y los espacios públicos.

Frente a este ejercicio de civismo y de democracia, también se replica desde el poder con la misma respuesta de tratar de criminalizar la protesta. ¡Como si no hubiera razones para echarse a la calle!

La delegada del gobierno repite actuaciones, pero ahora con 1.700 agentes, para “proteger las libertades”. Después dirá que un grupo de violentos muy minoritario produjo los destrozos. ¡Cuánta falta de eficacia! ¡Cuánta mala fe! ¿Cómo es posible que esa cantidad de agentes, mas los cientos de ocultos infiltrados, no sea capaz de neutralizar a unas pocas decenas de violentos? ¿No será que no les interesa neutralizarlos? ¿No será que necesitan que existan los violentos para justificar su existencia?

En todo caso, y volviendo al tema de qué fue/es el 15M, sobre él se han dicho muchas cosas – recopilé casi 100 libros (1) que se referían o algo tenían que ver ese fenómeno psicosocial-. Sin embargo hoy muchos lo dan por muerto. Son principalmente aquellos que lo entendieron como un fenómeno organizativo vistoso/mediático. Hubo otros con más profundidad en su análisis que definieron al 15M como un “clima”, un “estado de ánimo”, una “sensibilidad”… Quizá sea todo eso y también una “postura digna frente a la vida”. Es posible que lo que se materializó en los días en torno al 15 de mayo de 2011 fuera una postura ética de rebeldía ciudadana frente a la injusticia, la mentira, la corrupción, la opresión, la violencia, la falta empatía y sensibilidad humanas. Un decir basta a unos valores y un modelo de sociedad donde el otro es un competidor en la “selva social darwiniana”.

Además, allí no solo se denunció sino que se empezó a mostrar cómo hacerlo. En la mini ciudad que se construyó en Sol se comenzó a practicar la colaboración, la integración de lo diverso, la interacción, la inteligencia colectiva, la horizontalidad, la cultura del copyleft donde la riqueza viene de compartir, y no de la exclusividad. Otra dirección mental en la que las  cosas adquieren más valor cuanto más se utilizan, como el conocimiento, las relaciones, las creaciones… cuanto más se usan, se recrean, se modifican y re-actualizan, más fuerza toman y más importantes son. Distinta la dirección de la cultura de la posesión en la que el valor proviene de ser algo único, aislado y exclusivo.

¿Estaremos en una suerte de reactivación del 15M, un “15MReload” (2)?

Es impresionante la cantidad de cosas (3) que han surgido, teñido, mutado o confluido a partir del 15M. Recomiendo consultar el mapa mental con todas sus derivaciones en http://autoconsulta.org/mutaciones.php .

Con las Marchas por la Dignidad quizá estemos entrando en una nueva etapa del 15M, que puede ser muy diferente de lo que hasta ahora ha sido, aunque lleve su germen inicial.

Si el 15M tiene que ver con esa “postura digna frente a la vida”, como se decía, esta nueva cultura crece y se amplía cuando más gente participa en ella. Como en estas “Marchas por la Dignidad”, que son un paso más en el avance que está experimentando el empoderamiento ciudadano.

Rafael de la Rubia

Grupo de trabajo “AutoConsulta Ciudadana”

15MReload

1 Ver libros relacionados con 15M en http://autoconsulta.org/libros.php

2  Ver texto sobre 15MReload en Reactivar 15M http://autoconsulta.org/15mreload.php

3  Ver Mapa de Mutaciones, Proyecciones, Alternativas y Confluencias 15M en http://autoconsulta.org/mutaciones.php

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook