Noticias
animado

Por Pía Figueroa | Pressenza

Cada día nos enteramos de nuevas respuestas que la gente intenta dar ante la crisis económica, especialmente en España. Responden a la necesidad de sobrevivir, pero en ellas también está el germen de un nuevo tipo de sociedad que pone como centro al ser humano y al trato que se establece entre las personas. Se trata de iniciativas solidarias, no-violentas, paritarias, en las que las resoluciones se toman horizontalmente, con las que no se busca el enriquecimiento sino las posibilidades de llevar adelante una vida sin grandes estrecheces y que permita dedicar tiempo a muy variados intereses políticos, sociales y culturales.

Entrevistamos a Héctor Pojomovsky sobre una de estas iniciativas: RedAgrupa Servicios y le consultamos en qué consiste.

HP: Podríamos decir que se trata de un emprendimiento cooperativo que busca dar respuesta a la situación de crisis económica, permitiendo a los socios enfrentar más eficazmente la escasez de trabajo y a los clientes obtener servicios de calidad y un buen trato, a precios solidarios. Es una Cooperativa de Trabajo Asociado constituida y registrada en Madrid.

Por otra parte, corresponde decirte que estamos convencidos que no se trata de una crisis pasajera, sino que marca el fin de una época de relaciones comerciales donde se priorizan los beneficios sobre las relaciones humanas. Donde la gente ha dejado de ser “personas” y han pasado a ser productores o consumidores, clientes y prestadores de servicios. Entonces, desde ese punto de vista, RedAgrupa es un proyecto de construcción de un sistema de relaciones económicas y laborales humanizado. Esto quiere decir que las relaciones entre las personas, sean trabajadores, clientes, abonados o colaboradores, se priorizan sobre otros factores tales como el beneficio económico o las ganancias.

Y desde una perspectiva más social, es una intención de aportar una experiencia más en un proceso de construcción de una sociedad más equilibrada, regida por la intención explícita de tratar a los demás como queremos ser tratados.

PF: ¿Cuándo y cómo surgió este proyecto?

HP: En 2010, entre algunos amigos que teníamos las inquietudes que te describíamos antes, comenzamos a conversar sobre la oportunidad de emprender este camino. Fuimos intercambiando con otras personas conocidas y finalmente conformamos el grupo de socios fundadores de la cooperativa en Octubre de 2010.

PF: ¿Por qué RedAgrupa?

HP:  Porque esta cooperativa nace con la vocación de agrupar, de tejer con personas una red de intereses, vocaciones, voluntades y necesidades. Hacia dentro y hacia afuera. Redes entre los socios o colaboradores, redes entre la cooperativa y sus clientes, pero también redes con otras cooperativas y emprendimientos que apunten en la misma dirección.

PF: ¿Quiénes forman parte de RedAgrupa?

HP: Somos un conjunto muy variopinto de profesionales y técnicos, que sumamos mucha experiencia y capacidad en ámbitos muy diversos. Entre nosotros hay desde fotógrafos hasta fontaneros o – como ustedes los llaman, gásfiter -, desde administradores hasta masajistas, desde diseñadores a formadores, publicistas y limpiadores, cuidadores y pintores. Somos un grupo de 16 socios y más de 30 colaboradores que aportamos nuestros conocimientos y trabajo en la atención de nuestros clientes y en el desarrollo de la misma cooperativa.

PF: ¿Y qué ofrecen?

HP: Servicios en diversas ramas. Ofrecemos reformas o remodelaciones y mantenimiento, publicidad, diseño, fotografía y vídeo, formación o capacitación y coaching, soluciones informáticas, limpieza, aseo y hogar, cuidados y asistencia, masajes y salud integral, administración, traducciones, organización de eventos especialmente infantiles, portes, transportes y mudanzas, etc. Pero sobre todo, ofrecemos una garantía de calidad de servicio, precios justos y buen trato.

PF: ¿Cómo se han organizado?

HP: Internamente nos organizamos por gremios. De ese modo, cualquier trabajador de Agrupa está respaldado por sus compañeros y además, pueden trabajar en conjunto por el mejoramiento de los servicios y para crear nuevos productos que den respuesta a necesidades que se puedan detectar en el medio.

Además todos los socios nos reunimos quincenalmente para evaluar y proyectar el desarrollo de la Cooperativa. Todos los socios aportan y deciden en base al criterio de “un socio = un voto”, pero en nuestra experiencia, siempre hemos privilegiado las decisiones por consenso.

PF: ¿En qué extensión geográfica trabajan?

HP: De momento, en la Comunidad de Madrid. Pero a medida que las redes vayan creciendo, ¿quién sabe?

PF: ¿Cómo hay que hacer para disfrutar de las ventajas que ustedes ofrecen?

HP: Cualquier persona puede ponerse en contacto con RedAgrupa, por un único número de teléfono (o a través de nuestra web), y solicitar un servicio. Pero además, hemos creado la figura del “Abonado”. El abonado puede ser un particular, una comunidad de vecinos o una empresa, que mediante el pago de una mínima cuota mensual, obtiene en la factura de sus servicios hasta un 20 % de descuento. Es un acuerdo de mutua fidelización. Además, ocasionalmente ponemos a disposición de los abonados productos y ofertas de otras cooperativas o de productores particulares a precios preferenciales.

PF: ¿Cómo hace el usuario para solicitar un servicio?

HP: A través de nuestro teléfono en Madrid: 91 112 4774, nuestra página Web: www.redagrupa.com o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   También pueden encontrarnos en Facebook. Antes de 24 horas, una persona encargada del gremio del servicio solicitado se pone en contacto con el usuario para dar respuesta a sus necesidades.

PF: ¿Creen que esta forma de organización es una fórmula apropiada en el momento actual?

HP: ¡Estamos convencidos de ello! Al margen (si cabe) de interpretaciones políticas, para nosotros es evidencia de experiencia que las relaciones laborales se han convertido en general en la ley de la selva, donde sobrevive sólo el más fuerte y hay un enorme sufrimiento social y económico, al que la gente trata de dar respuestas individuales, aún cuando se trata de un problema social. De modo que, como te decíamos al principio, se trata de poner en práctica, en obra, algo que sentimos profundamente. Todos somos trabajadores y consumidores, pero sobre todo somos seres humanos que queremos ser bien tratados y para eso, comenzamos por tratar bien a los demás.

PF: Un deseo para este 2014…

HP: Que esta crisis sea una buena oportunidad para emprender cambios en una dirección constructiva, creciente y sostenible

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook