Noticias
animado

Por Luis Ammann

“Esto fue hecho por los ‘Humanistas’ pacíficos del Criminal fascista Régimen Asesino del PSUV. Merecen perdón?”, tuiteó (…) junto con una foto, Pedro Álvarez, cuyo perfil tiene la bandera venezolana. Las fotos son dos, en realidad, un antes y un después. El “antes” es de una foto carnet de un joven delgado y pálido. El “después” es el mismo joven pero completamente edematizado, hinchado hasta reventar, con los ojos cerrados por los moretones que lo vuelven morado. La foto, en realidad, no pertenece a un estudiante venezolano, sino a un joven español, Unai Romano, a quien en 2005 la policía de su país detuvo y torturó.” El texto es de Sandra Ruso, una escritora y periodista argentina que publica en Página 12 e integra el panel del programa televisivo “678” entre otras actividades.

Ella consigna varias fotografías que venezolanos opositores al gobierno han sembrado en las redes sociales y enviado a sus parientes y amigos europeos y estadounidenses para que las utilicen como argumentación de la “barbarie” que impera en Venezuela. Es una operación propagandística de patas cortas -fácil de desmontar- pero que tiene impacto porque muchas de las personas que las reenvian obran de buena fe pero sin tomarse el tedioso trabajo de verificar o consultar otras fuentes

Sandra Ruso ha reunido muchos testimonios de fotos que pueden ver en los enlaces que se consigan al final de esta nota, pero apuntamos algunos: la titulada “Tú y yo somos venezolanos mi pana”, es una foto procedente de Bulgaria y “fue tomada durante una de las protestas de estudiantes de 2013.”

“Que esta foto dé la vuelta al mundo”, es la de un joven maltratado por policías. Es de un estudiante arrastrado de atrás por dos policías totalmente pertrechados, uno agarrándolo del cuello y el otro doblándole el brazo. La imagen corresponde, en realidad, a “una de las represiones policiales del año pasado (2113) en Santiago de Chile.”

La foto que muestra una larga cadena humana es muy conocida ya que la publicó el diario español El País -hay gente que da crédito a este diario!-, es de una “manifestación multitudinaria a favor de la independencia catalana, que tuvo lugar en septiembre de 2013.”

Hay muchos más casos. También han circulado vídeos donde aparece una persona sin uniforme golpeando a otra y, tras una serie de imágenes neutras, se repite el mismo caso. Hay numerosos ejemplos de estas fotos falsas (“truchas”) y vídeos manipulados.

“Me llegó esto. Disculpen, pero debo compartirlo!”, cita Ruso a una tal Amanda Gutiérrez que retuiteó “una foto de un estudiante arrodillado y obligado a practicarle sexo oral a dos policías.” La foto es probablemente la más bizarra, porque aunque a lo que remite es a las escenas protagonizadas por el ejército norteamericano en Irak, ésta, actuada por latinos, está directamente sacada de una película porno. Nada para decir de las picardías de Amanda.

En estos días hemos visto cómo la campaña de desinformación protagonizada por personas que se dicen “apolíticas” o “sin filiación política”, ha recibido la adhesión de muchas personas que reciben pasivamente y con credulidad la basura que se distribuye por las redes sociales.

Un dato importante es que quien descubrió y alertó sobre la toxicidad de las redes sociales respecto de los hechos en Venezuela “fue el español Pascual Serrano, en un pormenorizado análisis publicado en diario.es , titulada “Venezuela y la orgía desinformativa”. Serrano es autor de un libro que recomendamos: “La información jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes.”   La excelente nota de la escritora y periodista argentina incluye un interesante comentario sintético del libro citado que concluye con esta afirmación: “Creíamos que las nuevas tecnologías democratizarían la información, pero lo que han democratizado ha sido la desinformación.”

Pueden leer  el artículo completo en el primer enlace de varios que consignamos sobre esta falsificación fervorosamente consumida por quienes se oponen o no simpatizan con el proceso de profundos cambios que se vive en Venezuela.

 


http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-240368-2014-02-22.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/18/medios-usan-fotos-falsas-para-desestabilizar-al-gobierno-venezolano/#.UxUQL
https://www.google.com.ar/search?q=fotos+falsas+de+manifestaciones+en+Venezuela&tbm=isch&tbo=u&source=uni
http://www.infonews.com/2014/02/15/mundo-124778-la-oposicion-venezolana-busca-crear-confusion-con-imagenes-falsas.php
http://www.aporrea.org/medios/n245306.html http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120227-medios-fotos-falsas-caos-gobierno-venezuela
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia100263.php
http://www.voltairenet.org/article182259.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Venezuela_de_2014

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook