Noticias
animado

Por Noticias de América Latina y el Caribe.

Mediante un comunicado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) repudia la violencia promovida en los últimos días por grupos de derecha en Venezuela, y manifiesta su “más firme rechazo a las amenazas de la ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular”.

Los Estados partes del Mercosur reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política”, señala el comunicado difundido por la Cancillería venezolana este domingo.

Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; en tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión y Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados.

A continuación el texto íntegro:

Los Estados partes del Mercosur, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático, repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen.

Reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política.

Expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, acorde al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.

Instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas, con todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados.

Finalmente, expresan sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, y confían plenamente en que el Gobierno venezolano no descansará en el esfuerzo por mantener la paz y las plenas garantías para toda la ciudadanía.

http://www.avn.info.ve/contenido/mercosur-repudia-violencia-emprendida-derecha-venezuela
Unasur también rechazó hechos de violencia en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó este sábado su rechazó ante los hechos de violencia promovidos por sectores fascistas en Venezuela donde tres personas resultaron muertas, decenas heridas además de destrozos al patrimonio nacional.

Mediante un comunicado, el organismo de ámbito internacional, hizo un llamado a la paz y al mismo tiempo envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Del mismo modo, los estados que integran la Unasur, reafirmaron su compromiso con preservar la institucionalidad democrática como pilar fundamental del proceso de integración regional.

En la nota diplomática se señala que los miembros del organismo también repudian los intentos de rompimiento del Estado de Derecho en Venezuela y de la misma forma resaltan la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada por la vía democrática.

El texto concluye con un exhorto a las fuerzas políticas y sociales del país a priorizar y buscar el diálogo para la solución pacífica de sus diferencias, en el marco de la Constitución del país.

El pasado miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante la comunidad internacional que su Gobierno está enfrentando un intento de golpe de Estado contra la democracia del gobierno que preside.

De este modo, el mandatario hizo un llamado de alerta a América Latina y el mundo. “Estamos enfrentando un golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno que presido”.

Varios países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Cuba se han pronunciado en apoyo al mandatario venezolano y al mismo tiempo han rechazado las pretensiones de la derecha venezolana de derrocar el Gobierno constitucional del Presidente Maduro.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por su parte, Panamá y México permanecen como observadores.

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/15/unasur-tambien-rechazo-hechos-de-violencia-en-venezuela-849.html
Comunicado de la Unasur:

http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/archivos/ARCH328_118.pdf
Alba-TCP lamenta muertes en Venezuela “por el discurso agresivo de factores políticos”

Mediante un comunicado la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) alerta que Venezuelaenfrenta un intento de golpe de Estado de parte de la derecha, que promueve acciones violentas en el país, las cuales han generado tres personas muertas y más de 60 heridos.

“El Alba-TCP lamenta la muerte de ciudadanos venezolanos en manos de la violencia generada por el discurso agresivo de factores políticos de la derecha fascista e irresponsable cuyo objetivo final es dar un golpe de Estado en Venezuela”, señala el comunicado difundido este viernes por la cancillería venezolana.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

A continuación el texto íntegro del comunicado del bloque regional:

Alba: Venezuela enfrenta un intento de golpe de Estado


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresan su más firme apoyo al Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y rechazan los más recientes hechos de violencia, que no son más que parte de una estrategia de la derecha internacional a través de sus operadores políticos locales para desestabilizar el país y generar una ruptura del orden constitucional contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

El ALBA-TCP lamenta la muerte de ciudadanos venezolanos en manos de la violencia generada por el discurso agresivo de factores políticos de la derecha fascista e irresponsable cuyo objetivo final es dar un Golpe de Estado en Venezuela.

En este sentido, el ALBA-TCP expresa sus condolencias a las familias venezolanas que hoy lloran la muerte de sus seres queridos caídos en medio de los hechos de violencia ocurridos el día 12 de febrero de 2014 en las calles de Venezuela.

Estos hechos repudiables son parte de una estrategia planificada para desacreditar mediáticamente a nivel internacional a la Revolución Bolivariana, en momentos en los que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha tomado acciones dirigidas a lograr una mayor paz, estabilidad y dialogo nacional.

Los países de la Alianza hacen un llamado a la Comunidad Internacional a estar atenta al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, país que enfrenta en estos momentos un fuerte ataque de factores políticos de derechaque son responsables de haber generado la violencia.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook