Documentos
animado

Los lineamientos que nos damos tienen por objetivo definir un modelo organizativo que canalice el impulso de millones de personas que rechazamos las guerras y la violencia en todas las áreas del quehacer humano.


Se trata entonces de una organización mundial, humanista, abierta y participativa, donde todos sus miembros son parte plena y activa en la superación de la violencia, el fin de las guerras, las invasiones militares y la eliminación de los armamentos, sean éstos nucleares o convencionales.

Es una organización donde cada participante es responsable de lo que realiza y construye, pero principalmente donde todos los miembros colaboran e impulsan la construcción de una realidad mejor para toda la humanidad.

Desde este punto de vista es una organización que trabajando desde la base se organiza en distintos niveles, con la intención de que esos niveles sean un punto de coordinación de acciones comunes. La estructura básica de Mundo sin Guerras son los "equipos de base" que desarrollan sus actividades en barrios, escuelas, universidades, lugares de trabajo, por Internet, etc.
La participación está abierta a todas las personas sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de Mundo sin Guerras podrá integrarse a la organización, sumándose como miembro pleno o adherente y así colaborar con las actividades planificadas, participar en las reuniones de formación, capacitación y promover nuevas acciones.

Miembros plenos: participan en las reuniones, impulsan su propio crecimiento capacitándose en base a los trabajos personales que promueve MSG. Son los miembros plenos que tienen derecho a voto en los distintos niveles y en las convocatorias de voto.

Impulsan también el desarrollo y la formación de nuevos Equipos de Base sin limitación geográfica. Los miembros plenos son los que sostienen económicamente a MSG.

Miembros adherentes: reciben información, participan de sus actividades y colaboran con su desarrollo.

Cualquier frente de acción, grupo, organización o agrupación podrá solicitar su inclusión como "adherente" en MSG.

 

Organización básica

Cuando un grupo de personas se pone de acuerdo en impulsar actividades de MSG, reuniéndose periódicamente, profundizando en la práctica y estudio de la no-violencia en el campo personal y social, estamos en presencia de una primera organización de base que llamamos "grupo promotor de MSG" (GP).

Este grupo no solo promueve las actividades que le son propias, sino también promueve entre sus miembros relaciones y conductas basadas en la Regla de Oro: "Trata a los demás como quieres ser tratado".

Estos grupos promotores de MSG son coordinados en un primer momento por aquella persona que ha promovido su puesta en marcha y que los desarrolla siguiendo los objetivos planteados en los documentos y materiales oficiales de Mundo sin Guerras.

Cuando estos "grupos promotores de MSG" alcanzan un mínimo desarrollo (aproximadamente 10 miembros plenos), logran permanencia en sus reuniones, y eligen por votación directa a uno de sus miembros para que cumpla con las funciones de coordinación del equipo, quedan constituidos como un Equipo de base de MSG.

Los equipos de base de MSG pueden generar vínculos con otros grupos y organizaciones de su medio (intercambio, acciones conjuntas y colaboración), pero sin establecer una relación orgánica con ellos.

Desde su formación, los equipos o grupos de base de MSG, impulsan la puesta en marcha de tres mecanismos o funciones básicas:

  • crecimiento: orienta su acción hacia otras personas, hacia otras redes y organizaciones con el objetivo de hacer conocer sus planteos, propuestas y herramientas.
  • comunicación: mantiene una fluida comunicación e intercambio con otros equipos de base y con otras organizaciones afines a sus objetivos.
  • formación: atiende a la progresiva formación de sus miembros brindando a estos las herramientas para la superación de la violencia interna y externa. Estos estudios y prácticas se encuentran desarrollados en sus materiales principales.

 

Coordinación en distintos niveles (nacional, mundial)


La coordinación mundial es responsabilidad del "Equipo de Coordinación Mundial de MSG" (ECM) , integrado por 12 miembros, elegidos por votación directa de los miembros plenos de Mundo sin Guerras de todo el mundo, cada dos años.

La conformación del ECM tiene en cuenta la representación de las minorías étnicas, culturales y regionales.

El ECM tiene responsabilidades de coordinación general mundial y podrá proponer acciones conjuntas de diferentes amplitud y alcance.

Las tareas del Equipo de Coordinación Mundial son:

 

  • Coordinación de acciones conjuntas
  • Información mundial a los Grupo de base (Boletín mundial)
  • Web oficial (página Web mundial oficial en diferentes idiomas en la que se encontrarán los materiales oficiales, y toda información mundial necesaria)
  • Comunicados mundiales oficiales
  • Relaciones con otras organizaciones a nivel mundial
  • Admisión de organizaciones y/o Frentes que actuando a nivel regional o mundial deseen incorporarse como "adherentes" de MSG.


Cualquier propuesta o acción que incluya la modificación de los materiales oficiales o de aspectos organizativos importantes de MSG, deberá ser sometido a la votación directa de todos sus miembros plenos.

La coordinación nacional es responsabilidad del "Equipo de Coordinación Nacional de MSG" (ECN) , integrada por 12 miembros, elegidos por votación directa de los miembros plenos de Mundo sin Guerras de todo el país, cada dos años. Lleva a cabo las mismas funciones del ECM en el nivel que le es propio.

Sintetizando, los ECN y el ECM son órganos permanentes de coordinación, que se eligen por el voto directo de los miembros plenos.

Otros niveles de coordinación son transitorios y responden a necesidades coyunturales. Estos se formarán cuando las necesidades lo requieran (acciones conjuntas, foros, campañas, etc.), pero no tendrán carácter permanente, como sí lo tienen los ECN y el ECM.

Funciones conjuntas

Los Equipos de Base de MSG, así como los Equipos de Coordinación de país y mundial podrán, si lo consideran necesario , definir algunas funciones que faciliten la acción conjunta, como son:

  • Función del vocero: responsable de representar a Mundo sin Guerras en actividades institucionales, ante la prensa y en toda actividad o situación donde se necesite exponer los puntos de vista de Mundo sin Guerras.
  • Funciones de relaciones con otras organizaciones.
  • Funciones legales y jurídicas.
  • Funciones de prensa y difusión.
  • Otras funciones ad-hoc.


Estas funciones son elegidas por votación directa de los miembros plenos de los respectivos equipos (de base, de coordinación de país y el mundial), y tienen una duración de 1 año en el caso de los equipos de base, y 2 años en los equipos de coordinación de país y en el mundial.

Estas funciones son de servicio al conjunto según la orientación con lineamientos precisos que dé el equipo de coordinación. Además, pueden ser reelegidas.

Economías


Mundo sin Guerras se autosostiene con el aporte voluntario de sus miembros. Se realiza una colecta anual para el sostenimiento de las actividades conjuntas con la participación de todos los miembros plenos del mundo.

El monto de las colectas es definido por los "equipos de coordinación de país" tomando como base un porcentaje del sueldo promedio del país en cuestión.

La colecta se distribuye de manera proporcional entre los equipos de base, equipos de coordinación de país y el equipo de coordinación mundial según proporción definida por el Equipo promotor mundial.

Se podrán también organizar colectas ocasionales en base a las necesidades que surjan en las cuales participarán de forma voluntaria los miembros plenos y adherentes.

Los montos de dichas colectas ocasionales nunca podrán superar el monto de la colecta anual.

Coherentemente con una organización de base humana, los fondos para su sostenimiento provienen de los aportes de sus miembros.

 

Aspectos Institucionales

 

Mundo Sin Guerras se constituye a nivel mundial como Federación y no persigue fines de lucro.

De acuerdo al grado de desarrollo y crecimiento de MSG en cada país, y con el fin de facilitar el desarrollo de los objetivos en su relación con su medio, los Equipos tienden a obtener su personería jurídica como "asociación civil sin fines de lucro" (o figura similar según la normativa de cada país).

Los estatutos o cartas organizativas de estas asociaciones reflejarán una orgánica y principios idénticos a los planteados en los materiales organizativos oficiales a nivel mundial.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook