Propuestas
animado

Tal como se expresa en el “Documento Humanista” (Silo, 1993), “La ganancia que no crea nuevas fuentes de trabajo, deriva hacia la especulación financiera. Por consiguiente, la lucha de los trabajadores ha de dirigirse a obligar al capital a su máximo rendimiento productivo. Pero eso no podrá implementarse a menos que la gestión y dirección sean compartidas…Los humanistas sienten la necesidad de actuar no solamente en el campo laboral sino también en el campo político para impedir que el Estado sea un instrumento del capital financiero mundial, para lograr que la relación entre los factores de producción sea justa y para devolver a la sociedad su autonomía arrebatada”.

No podemos seguir esperando que esta y las futuras crisis se solucionen mientras no se resuelva la raíz del problema. Y eso no se logrará mientras los gobiernos sigan destinando recursos para sostener a un sistema financiero que nos esquilma, en lugar de destinarlos al bienestar de las personas. Tampoco se logrará mientras los gobiernos no efectúen las transformaciones profundas en el sistema económico, ya sea porque son cómplices del poder económico o porque le temen. Y tampoco se logrará mientras la desinformación de los medios de comunicación convenza a las poblaciones de que nada puede hacerse y de que este sistema es perfectible.

De modo que es hora de empezar a exigir algunas cosas:

- Fin de la usura. Creación en todos los países de una Banca Estatal sin Interés que reemplace a la banca privada.

- Establecer que ninguna deuda pendiente, ni de las personas, ni de las empresas, ni de los gobiernos, generará intereses.

- Reformas tributarias que graven a tasas elevadas a las empresas que no invierten sus ganancias en nuevas fuentes de trabajo.

· Que los Estados destinen los ingresos generados por el tercer punto, y el ahorro generado por el segundo punto, al mejoramiento de la salud y educación públicas y a la financiación de inversiones productivas.

- Reforma laboral estableciendo la participación de los trabajadores en las ganancias y en las decisiones de las empresas, en el marco de garantizar una mejor distribución del ingreso y la reinversión productiva.

- Reducir drásticamente el gasto militar y orientar esos recursos a sanidad, Educación y Vivienda.

- Restringir la libre circulación de los capitales especulativos entre los países, y liberar la circulación de las personas.

- Garantizar el acceso de toda la población del mundo a la canasta de alimentos básica. Que los Estados regulen los precios de los alimentos básicos.

- Desarticular todo tipo de monopolios y oligopolios, y en particular los de los medios de difusión, garantizando el derecho a la información no manipulada.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook