Propuestas
animado

PROPUESTAS PARA UNA SALIDA

    • El desarme nuclear a nivel mundial
    • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados
    • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
    • La firma de tratados de no agresión entre países y
    • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.

Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.

Tal como se expresa en el “Documento Humanista” (Silo, 1993), “La ganancia que no crea nuevas fuentes de trabajo, deriva hacia la especulación financiera. Por consiguiente, la lucha de los trabajadores ha de dirigirse a obligar al capital a su máximo rendimiento productivo. Pero eso no podrá implementarse a menos que la gestión y dirección sean compartidas…Los humanistas sienten la necesidad de actuar no solamente en el campo laboral sino también en el campo político para impedir que el Estado sea un instrumento del capital financiero mundial, para lograr que la relación entre los factores de producción sea justa y para devolver a la sociedad su autonomía arrebatada”.

No podemos seguir esperando que esta y las futuras crisis se solucionen mientras no se resuelva la raíz del problema. Y eso no se logrará mientras los gobiernos sigan destinando recursos para sostener a un sistema financiero que nos esquilma, en lugar de destinarlos al bienestar de las personas. Tampoco se logrará mientras los gobiernos no efectúen las transformaciones profundas en el sistema económico, ya sea porque son cómplices del poder económico o porque le temen. Y tampoco se logrará mientras la desinformación de los medios de comunicación convenza a las poblaciones de que nada puede hacerse y de que este sistema es perfectible.

De modo que es hora de empezar a exigir algunas cosas:

- Fin de la usura. Creación en todos los países de una Banca Estatal sin Interés que reemplace a la banca privada.

- Establecer que ninguna deuda pendiente, ni de las personas, ni de las empresas, ni de los gobiernos, generará intereses.

- Reformas tributarias que graven a tasas elevadas a las empresas que no invierten sus ganancias en nuevas fuentes de trabajo.

· Que los Estados destinen los ingresos generados por el tercer punto, y el ahorro generado por el segundo punto, al mejoramiento de la salud y educación públicas y a la financiación de inversiones productivas.

- Reforma laboral estableciendo la participación de los trabajadores en las ganancias y en las decisiones de las empresas, en el marco de garantizar una mejor distribución del ingreso y la reinversión productiva.

- Reducir drásticamente el gasto militar y orientar esos recursos a sanidad, Educación y Vivienda.

- Restringir la libre circulación de los capitales especulativos entre los países, y liberar la circulación de las personas.

- Garantizar el acceso de toda la población del mundo a la canasta de alimentos básica. Que los Estados regulen los precios de los alimentos básicos.

- Desarticular todo tipo de monopolios y oligopolios, y en particular los de los medios de difusión, garantizando el derecho a la información no manipulada.

De la situación de violencia deriva todo conflicto individual y social.
Es evidente para todos que la violencia está creciendo en todas partes, invadiendo todos los ámbitos de la vida.


Al hablar de violencia no hay que referirse sólo a la violencia física, que se puede reconocer en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva, el castigo corporal, etc. Existen otras formas de violencia que pueden ser más sutiles e intangibles, pero no menos destructivas, tales como:

  • Violencia económica, dada por la explotación laboral, desocupación y sub-ocupación.
  • Violencia interpersonal, reflejada en la forma agresiva de relacionarnos con la familia, la pareja, las amistades, compañeros de trabajo, etc.
  • Violencia psicológica, que se expresa en la imposición de valores culturales, ideas y formas de vida a otros.
  • Violencia sexual, dada en el acoso, la violación, la trata de blancas,  el abuso de menores.
  • Violencia racial, conocida como discriminación, segregación y xenofobia.
  • Violencia religiosa, entendida como fanatismo o intolerancia religiosa.
  • Violencia interna y personal, reflejada en la incomunicación, el aislamiento, la resignación y el sin-sentido.
  • Estas distintas expresiones de la violencia, que nos pueden parecer ingenuamente individuales, son manifestaciones de una forma de organización social, económica y cultural.
  • La violencia es la expresión de una dirección incoherente y contradictoria, es la manifestación de una cultura decadente que se ha impuesto provisionalmente y que no tiene en cuenta al ser humano como su máximo valor.


¿Cómo podría tratarse entonces de problemas simplemente personales, si hoy millones de personas (de todas las edades, de todas las ciudades y países) están sintiendo el mismo aislamiento, la misma incomunicación, la misma incertidumbre y la misma desesperanza?

La violencia es personal y social, la violencia es hoy un problema de todos. Nadie puede sentirse ajeno a este problema. No existe la "solución personal" mientras todo se derrumba a nuestro alrededor, pues, si no hay un cambio de dirección y de conducta, lo que hoy les sucede a otros, está muy cercano de sucederme a mí.

¿Qué pasará si esta forma violenta de pensar y de actuar termina por imponerse? ¿Qué ocurrirá si el individualismo y el aislamiento terminan por consolidarse doblegando todo intento de construcción humana?

Pasará que crecerá la desestructuración personal y social hacia límites insospechados, aumentando el caos y la incertidumbre, diferenciando, aislando y oponiendo entre sí a cada persona, que encerrada en su propia "celda" creerá que no existe salida.

Es necesario asumir un compromiso real con los problemas actuales; ya que siempre la primera y más importante decisión es íntima y personal. Reflexionemos pausadamente acerca de las condiciones internas y externas en las que vivimos, y preguntémonos, seriamente, a cerca de cuáles son las condiciones en las que quisiéramos seguir viviendo.

Exponer y demostrar que es posible hacer retroceder y superar la violencia, marginación y discriminación que crece en nuestro planeta.

Explicar que esta superación es posible solamente si se aplica individual y socialmente  una metodología de acción No-Violenta.

Por todo lo anterior resulta vital que la educación, en sus distintos niveles, contemple, sostenga y promueva aquellos valores que permitan una relación con los demás sin violencia de ningún genero. La solidaridad, la comunicación, el tratar a los demás como uno quisiera ser tratado, la tolerancia, el ponerse en el lugar del otro, las actitudes positivas, etc.

Estos son valores que actualmente quedan postergados frente a la competitividad, al sálvase quien pueda, al no es problema mio, al y a mi que me importa, y así a una largo etc. de conceptos, actitudes y “valores” que se van filtrando en nuestra conducta cotidiana tiñiendo nuestra visión del mundo, mientras los demás pasan a ser un objeto en muchos casos desechable.

Metodología de La No-Violencia Activa.

¿Cuál es la forma de actuar y los parámetros precisos que definen esta metodología de acción en la conducta personal?

 

  • Un trato personal basado en la siguiente regla de conducta básica: "Trato a los demás como quisiera ser tratado".
  • Una conducta interna y externa basada en la coherencia: "Actúo sobre la base de aquello que pienso y siento es lo mejor para mi vida y la vida de aquellos que me rodean".
  • Desarrollo mis virtudes internas y externas, y observo con atención las virtudes de los demás.
  • Rechazo y hago vacío a las diferentes formas de violencia que se expresan a mí alrededor.


¿Cuáles son los indicadores personales y sociales que muestran la bondad y eficacia de esta metodología?

 

  • El crecimiento de la felicidad y la libertad en el medio de relación inmediata de aquellos que la ejercitan.
  • La disminución ó el retroceso de los factores que generan violencia personal y social.
  • La manifestación y el desarrollo de las mejores virtudes personales y sociales.

 

La peligrosidad de la situación mundial actual y las posibles consecuencias en un futuro inmediato, sostienen la urgente necesidad de reclamar y exigir la puesta en marcha de acciones concretas e inmediatas.

Algunas de ellas son:


    El desarme nuclear inmediato que ponga freno al peligro desatado por la nueva carrera de armamentos nucleares, mediante el desmantelamiento de los arsenales bajo supervisión de las Naciones Unidas.

    El retiro inmediato de las tropas de los territorios ocupados y el acatamiento de las resoluciones y recomendaciones de las Naciones Unidas.

    El avance inmediato en la presentación de propuestas regionales que incluyan el desarme progresivo de las regiones y el reemplazo de los ejércitos para la guerra, en fuerzas regionales de paz que colaboren en situaciones de catástrofes y en la solución de problemas básicos de las poblaciones.

     Avanzar en forma inmediata hacia una legislación internacional que declare la ilegalidad de las armas nucleares, y que su desarrollo y uso queden incluidos entre los crímenes de “lesa humanidad”.

     Exigir como medida urgente el re-direccionamiento de los fondos públicos nacionales e internacionales hacia el desarrollo de campañas que tengan como objetivo prioritario la erradicación de los terribles e inhumanos problemas de hambre, salud y educación que hoy afecta a vastas zonas del planeta y generan cientos de miles de muertes a diario.

     Promover una acción sostenida desde individuos y organizaciones de todo tipo y nivel, en el campo social, político y cultural, con el fin de crear conciencia de la peligrosa situación actual y con el fin de impulsar acciones ejemplares en la dirección de una “cultura de la paz y la no-violencia”.

Los cambios, la revolución, no necesitan de la violencia.

Protesta y persuasión:
Estas son acciones mas bien de tipo simbólico, que ejercen presión y hacen que se difunda y se conozca la protesta.


•    Actos públicos y discursos de protesta

•    Cartas de oposición o apoyo

•    Declaraciones públicas

•    Petitorios

•    Difusión de la protesta por diferentes medios periodísticos o publicitarios

•    Ruidos simbólicos (sirenas, campanas, silbatos, cacerolazos, etc)

•    Molestar a funcionarios (insultos, estorbarlo continuamente, etc)

•    Vigilias

•    Canciones y sátiras

•    Peregrinajes y caravanas

•    Foros y mitines

•    Retirarse de actos públicos, dar la espalda, etc.


No cooperación:
Los más importantes se relacionan con el no consumir o el no trabajar.


•    Boicot social a colaboradores del régimen

•    Suspensión de actividades sociales o deportivas

•    Huelgas estudiantiles

•    Desobediencia social de reglas y costumbres

•    No comprar determinados productos o reducir el consumo a lo indispensable

•    Huelga en el pago de las rentas

•    No comprar productos importados

•    Huelgas obreras

•    Boicots de proveedores de algún producto (no distribuirlo)

•    Cierre de comercios

•    Retiro de depósitos bancarios

•    Negarse a pagar cuotas

•    Listas negras de comerciantes o productores

•    Huelgas relámpago sin previo aviso

•    Huelgas de profesionales

•    Trabajo a reglamento

•    Ausentismo por “enfermedad”

•    Boicots en puestos de trabajo del gobierno

•    Desobediencia disfrazada (se simula obediencia)

•    Plantones sentados

•    Desobediencia civil de leyes ilegítimas


Acciones de intervención no violenta:
Son acciones donde se interviene para cambiar una situación


•    Ayunos y huelgas de hambre

•    Molestias constantes públicas y privadas

•    Plantones sentados ocupando espacios públicos

•    Toma pacífica de edificios

•    Invadir áreas prohibidas

•    Obstrucciones para evitar desplazamientos o acciones

•    Sobrecargar instalaciones

•    Tortuguismo (enlentecimiento de acciones para provocar demoras)

•    Sistemas alternativos de comunicación (diarios, radios)

•    Invasión de tierras

•    Falsificación política de documentos o dinero

•    Mercados paralelos

•    Sistemas de transporte alternativos

•    Sobrecargar sistemas administrativos.

Ficnova 2014

Compartir en . . .

Síguenos en Facebook